Las ventas de coches caen un 2,3% en febrero, quinto mes consecutivo de retroceso
Las matriculaciones de turismos en el mercado español alcanzaron en el pasado mes de febrero las 116.806 unidades, con una caída del 2,3% sobre febrero de 2005. Este descenso en las ventas, por quinto mes consecutivo, ha sido valorado por el sector de los fabricantes como un dato positivo, ya que se compara con las altas cifras del pasado año. En los dos primeros meses de 2006 se han vendido 221.240 unidades, con una caída del 1,4%.
Fuentes de la patronal Anfac señalaron ayer que la leve caída se debe al efecto estacional de la Semana Santa, que este año cae en abril, lo que ha hecho que las empresas alquiladoras para los turistas hayan retrasado sus compras al próximo mes de marzo.
En efecto, este sector de empresas compradoras ha rebajado sus compras de coches el 30,7% en febrero y el 18,3% en los dos meses de este año. No obstante, la compra de turismos por parte de los particulares y empresas no alquiladoras ha crecido en febrero el 3,5% y el 1% en los primeros meses del año. Los fabricantes consideran que repetir las ventas del pasado año (récord absoluto con 1.528.849 unidades) es un éxito y por ahora el ritmo de ventas sigue siendo importante sin que se note la tendencia al alza de los tipos de interés, que se recrudecerá en los próximos meses. Sin embargo, para Germán López Madrid, presidente de Aniacam, asociación de los importadores, el descenso del 30,8% en la demanda de turismos por parte de las empresas de alquiler revela "una saturación en las flotas de las empresas de alquiler".
El mercado de los todoterreno, que llevan dos años con crecimiento de dos dígitos, ha cedido en febrero, aunque todavía creció al 8,1%. Por marcas, fue Renault la primera, con 12.563 turismos vendidos, seguida de Citroën, con 11.865; Peugeot, con 11.777, y Seat, con 11.756 coches vendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.