_
_
_
_

La Junta pondrá en marcha la semana próxima el chequeo médico anual a mayores de 65 años

El plan de ayuda a las familias se amplía con más prestaciones y adquiere carácter indefinido

Los exámenes médicos anuales gratuitos para mayores de 65 años comenzarán a partir de la semana próxima, según un decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que amplía y convierte en indefinido el plan de ayuda a las familias de la Junta. El chequeo médico -que incluye vacunaciones, revisión de la vista, analíticas y todo lo que permita un detección precoz de las enfermedades- se pondrá en marcha de manera gradual para evitar saturaciones y se prevé que este año pueda beneficiare al 40% de los mayores. En el segundo año abarcará al 100%, 1.334.000 personas.

El pasado 12 enero el presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció la puesta en marcha en un mes del chequeo médico para los mayores, recogido en el programa electoral del PSOE de 2004. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó ayer que el objetivo es detectar de manera precoz las enfermedades de los andaluces en este segmento de edad, para lo que se realizará lo habitual en los exámenes médicos, como analíticas, revisión de la vista, vacunaciones, etcétera.

El servicio se pondrá en marcha en cuanto se publique el decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y el SAS irá contactando con los beneficiados para darles cita.

El decreto de familia incorpora también como novedad en 2006 la asistencia bucodental gratuita para personas con discapacidad severa (100.000 afectados), para lo que se crearán diez nuevas unidades provinciales de atención (Sevilla y Málaga contarán con dos). Estas son dos de las principales novedades del decreto del plan de ayuda a las familias, vigente desde 2002, que este año se amplía y se hace indefinido. Zarrías dijo que el objetivo de las medidas, que en los últimos años han ido adecuándose y renovándose según las necesidades, es favorecer la compatibilidad entre vida laboral y vida familiar a través de un sistema integral de ayudas y servicios en los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda, las nuevas tecnologías, el empleo y la asistencia social.

La incorporación de nuevas prestaciones y el reforzamiento cuantitativo de la actual oferta permitirá situar este año en más de 900.000 la cifra de familias potencialmente beneficiarias, agregó el titular de Presidencia. La inversión prevista para 2006 alcanzará los 395 millones de euros (un 42% más que en el ejercicio anterior) y elevará a 1.164,5 millones de euros el gasto total del periodo 2002-2006.

El decreto introduce otras novedades, fundamentalmente en los servicios relacionados con las personas mayores, las familias con hijos y el fomento de la utilización de nuevas tecnologías. Respecto a los mayores, se crearán 1.800 nuevas plazas de centros residenciales y otras 1.675 de unidades de estancia diurna y respiro familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para las familias con hijos, la Junta ofertará 5.000 nuevas plazas de guarderías en el curso 2006-07 e incorporará otros 150 centros docentes públicos a los programas de ampliación de horarios, aula matinal, comedores y actividades extraescolares. En el caso de las guarderías, el decreto amplía también el servicio complementario de ludoteca (de 17,00 horas a 20,00 horas). La Junta continuará con la implantación progresiva de la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de enseñanza obligatoria (segundo ciclo de primaria). Dentro del Programa Idioma y Juventud, se facilitarán 7.000 estancias en países de la Unión Europea para jóvenes andaluces con edades comprendidas entre 16 y 20 años.

La Junta ampliará las ayudas a la contratación de profesionales para cuidar a dependientes, elimina el requisito anterior de que trabajen los dos cónyuges y amplía hasta el segundo grado de afinidad la relación entre el dependiente y la familia.

Convocadas 2.823 plazas de profesores para finales de junio

- Profesorado. La Junta convocará este año 2.823 plazas para profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Idiomas y Enseñanzas Artísticas, según se establece en la oferta de empleo público docente para 2006, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Del total de plazas, 2.382 corresponden al cuerpo de profesores de Secundaria y el resto se reparte entre Formación Profesional (206), Música y Artes Escénicas (127), Artes Plásticas y Diseño (59) y Escuelas Oficiales de Idiomas (49). Como en años anteriores, el concurso-oposición se convocará oficialmente durante el primer trimestre del año y los exámenes comenzarán en los últimos días de junio.

- Nombramiento. Isabel Mateos Gilarte fue nombrada ayer por el Gobierno nueva directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, cargo ocupado hasta ahora por Fernando Ron Giménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_