Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Estoy muy animado"

Fernando Martín dice que le apoya el equipo directivo "salvo raras excepciones"

Fernando Martín, nuevo presidente madridista, acudió ayer a la presentación en Madrid de un nuevo periódico económico. Su presencia eclipsó a las personalidades asistentes al acto. Sonriente en todo momento, rehusó hacer declaraciones. "Estoy muy animado", repitió una y otra vez. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el ex ministro de Hacienda, Cistóbal Montoro fueron los primeros en acercarse a él. "El que manda ahora eres tú", le espetó este último. "Lo importante ahora es el partido del sábado [Real Madrid-Atlético] y el de la vuelta de la Liga de Campeones frente al Arsenal", replicó.

Fernando Martín, respecto a la posibilidad de convocar elecciones, aseguró que el equipo directivo, "salvo raras excepciones", le apoya y que, además, los estatutos del club son "diáfanos" en este capítulo. El nuevo presidente madridista, que se remitió en todo momento a la conferencia de prensa que dará mañana, aseguró a los ministros de Industria y Administraciones Públicas José Montilla y Jordi Sevilla, respectivamente, que la clave está en "reconocer que existen problemas" y que hará un "gran esfuerzo para comprometer a los jugadores con el proyecto". Al hablar de los futbolistas, aseguró mantener "muy buena relación" con ellos debido a que a algunos les ha aconsejado en temas económicos.

Fernando Martín, al tiempo que recibía felicitaciones, manifestó: "Esta mañana he ido a saludar a todos los empleados y me han dicho que es la primera vez que un presidente lo hace". Antes de que concluyera el acto, y en vista de que estaba centrando la atención, decidió irse. "Todavía es tiempo de Florentino", fue su despedida.

Aclaración del Atlético

El Atlético de Madrid, por otro lado, salió ayer al paso de las noticias que atribuían al nuevo presidente madridista el 20% del estadio Vicente Calderón. "Si pretendes hacer tratos en el mundo inmobiliario, es muy difícil que en algún momento no tengas que negociar con un directivo del Madrid", comentó Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, cuando se le planteó la participación de Fernando Martín en el accionariado de División Inmobiliaria. Esta empresa, desligada del club rojiblanco aunque participada muy mayoritariamente por el mismo, es propietaria de los derechos de explotación y, en su caso, de venta futura del Calderón. Martín, a través de su empresa inmobiliaria Martinsa, posee algo menos del 2% del capital de la empresa.

En una operación cuyo propósito era tener liquidez para acometer gastos inmediatos, el Atlético vendió hace más de un año el 10% de División Inmobiliaria. En total, percibió unos 22,6 millones de euros. El 5% de ese dinero lo aportó Caja Madrid y el resto un consorcio empresarial, RTM, participado por otras cuatro compañías, entre las que se encuentra la de Martín.

Eso sí, el Atlético tiene hasta finales de junio la posibilidad de cancelar el contrato y devolver el dinero, con lo que recuperaría de forma automática el ciento por ciento de la empresa. "Si tengo una tienda de tornillos y soy forofo del Barça, no voy a dejar de vender mis productos a un seguidor del Madrid", explicó Gil Marín. "El Atlético es dueño al ciento por ciento del Calderón", se insistió desde la cúpula del club; "Ese señor [Martín] tiene una mínima participación en una venta futura, nada más".

El Atlético, en el com,unicado que facilitó ayer y que consta de siete puntos, insiste en que el club es el único titular de su campo. En el primero de los puntos explica la constitución de la sociedad División Inmobiliaria el 30 de junio de 2004, a la que se transfiere el solar del Calderón. En enero de 2005, sigue la nota, para obtener financiación, el Atlético otorgó a un grupo de promotores inmobiliarios una opción sobre futuros derechos urbanísticos de la parcela del campo a cambio de 22,6 millones de euros, equivalente al 10% del valor de la tasación de la División Inmobiliaria del Atlético. Martinsa forma parte de ese grupo de promotores inmobiliarios.

Después el Atlético, en mayo de 2005, también para obtener financiación, logró un crédito de 11,3 millones de una entidad bancaria, equivalente al 5% de División Inmobiliaria. Esos ingresos serán reintegrados por el Atlético si el club no logra la reordenación del solar del campo. Si, por el contrario, consigue dicha reordenación antes del 31 de diciembre de este año, el grupo de promotores inmobiliarios ejercitará la opción de compra del Calderón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2006