La televisión de la gente corriente
El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore funda una cadena que se nutre de vídeos realizados por los espectadores
Historias del mundo real contadas por el teleespectador. Así se construye la parrilla de Google Current, la televisión más joven en Estados Unidos. Su programación es simple: reportajes de corta duración -llamados pods- creados por gente corriente, en los que cuenta sin censura sus experiencias, sus vivencias, revelan nuevas tendencias y presentan su perspectiva sobre cuestiones de actualidad. Sus fundadores dicen que es la democratización de la televisión, un mundo en el que conviven las nuevas tecnologías e Internet con la forma tradicional de hacer televisión.
La mente que está detrás de este nuevo canal es la de Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos durante el doble mandato de Bill Clinton en la Casa Blanca. Y su aliado en esta novedosa y original empresa es el abogado y empresario Joel Hyatt, conocido por su vinculación al Partido Demócrata. Google Current se emite desde el pasado 1 de agosto. El objetivo de Al Gore es llegar a 50 millones de hogares en EE UU en un plazo de cinco años. De momento llega a 20 millones de familias a través de la red de cable de Time Warner y de la plataforma digital de televisión por satélite Direct TV. Comcast, la mayor compañía de cable del país, lo distribuye todavía de forma limitada.
El canal funciona de la siguiente manera: cualquier persona puede contribuir mandando a la cadena su propio vídeo, en una extensión que varía entre los dos y los siete minutos. Después, la comunidad Google Current vota a través de Internet lo que considera que debe aparecer en la televisión y los mejores vídeos para ser emitidos. En este momento, una cuarta parte de los programas emitidos son de personas ajenas al canal, que utilizan las nuevas tecnologías para grabar y editar sus reportajes desde casa, a muy bajo coste. "Definitivamente, no es una cadena de televisión tradicional", señalan desde Google Current.
Al Gore, convertido en un empresario de la comunicación, busca de esta manera democratizar la televisión y captar el interés de la generación de Internet, integrada por jóvenes adultos de entre 18 y 34 años. El ex vicepresidente de Estados Unidos, que perdió la batalla a la presidencia de la nación más poderosa del planeta en 2000 frente a George Bush, considera que las grandes cadenas de televisión forman un "oligopolio" que excluye diferentes puntos de vista. Por eso Google Current busca dar a la audiencia joven su propia voz en la programación. El ex senador por Tennessee asegura que su televisión, con sede en San Francisco, no pretende ser partidista. Y son los jóvenes los que controlan el medio, como señala Al Gore.
El mundo publicitario no le pierde el ojo a este novedoso canal. "Es un vehículo perfecto para la publicidad y de muy bajo coste", explica Bernardo Revilla, editor de la productora neoyorquina Cosmo. "Los anunciantes, da igual que sean empresas grandes o pequeñas, pueden crear sus propios reportajes, enviarlos y tener una repercusión mayor. Y el negocio es redondo para el canal, porque no tiene que gastar mucho en programación y puede vender sus espacios", añade. La televisión, como concluye Revilla, ha sido un medio unidireccional. "Google Current cambia la ecuación gracias a la tecnología digital e Internet", apostilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.