Benno Besson, director teatral
Tuvo una estrecha relación con Bertolt Brecht
Benno Besson nació en Yverdon-les-Bains, Suiza, el 4 de noviembre de 1922. Realizó estudios de literatura en Zúrich donde conoció a Bertolt Brecht en 1948. Este encuentro sería decisivo en su vida dado que, un poco más tarde, iría a reunirse con el creador del mítico Berliner Ensemble en Berlín, ciudad con la que estaría íntimamente vinculado hasta su muerte el jueves pasado. Su estrecha relación con esta ciudad duraría 29 años, desde 1948 hasta 1977.
Casado con la actriz y directora francesa Coline Serreau, Besson se encontraba en enero pasado en la Comédie Française de París donde preparaba el montaje del Edipo Tirano, de Sófocles. Es allí donde se declaró la enfermedad que interrumpió los ensayos y acabó con su vida.
Tres son los autores capitales en la obra de Benno Besson: Bertolt Brecht, Molière y Shakespeare. Igualmente ha adaptado textos de Flaubert, Victor Hugo o la Condesa de Ségur. Su teatro es eminentemente social y satírico. Besson, que se definía como "un viejo trotskista", fue hijo de un maestro de escuela que "jamás soñó con ejercer un oficio convencional".
En 1952 montó el Don Juan de Molière en Rostock junto a Brecht, con quien mantendría una íntima colaboración hasta la muerte del dramaturgo alemán en 1956. Tras la desaparición del maestro, se vio apartado del Berliner Ensemble aunque continuó su trabajo en Berlín primero al frente del Deutsches Theater y luego en la Volksbühne.
Según los expertos, su puesta en escena más lograda fue El dragón, de Evgueni Schwarz. Entre 1969 y 1977 trabajó en Austria y Alemania Occidental, además de Suiza, Italia, Finlandia, Bélgica, Francia y Bulgaria. Entre 1974 y 1977 realizó tres montajes históricos en el Festival de Avignon, antes del retorno a su país natal para dirigir el Teatro de la Comedia de Ginebra entre 1982 y 1989. A partir de 1990, estuvo a la cabeza del Teatro de Vidy de Lausana.
El Anillo Hans Reinhart, la más prestigiosa recompensa suiza en el mundo del teatro, le fue concedido en 1985. También ganó el prestigioso Premio Molière al mejor espectáculo de 1994 por su montaje de Quisaitout y Grobêta, de su mujer Coline Serreau. En 2002 dirigió por última vez el brechtiano Círculo de tiza caucasiano con sus antiguos camaradas del Berliner Ensemble. Según uno de sus colaboradores, Besson consideraba que "en Berlín reside el auténtico espíritu europeo".
En palabras del Consejero Federal (ministro de la Cultura) de Suiza, Pascal Couchepin, "tenía una mirada única y lúdica de su oficio" ya que "ha sabido conjugar de manera especial calidad y popularidad".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.