_
_
_
_
Entrevista:Diccionario de la vida: Miguel Ríos, cantante | PERSONAJES

"¿Se puede o no comer un huevo frito?"

Juan Cruz

Miguel Ríos, granadino, rockero de los que nunca mueren; acaba de terminar su gira 60mp3, que le ha llevado por toda España. Ahora prepara, con otros colegas suyos, como Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, un concierto con la música que ha vivido a lo largo de sus 100 años su paisano el escritor Francisco Ayala. Entre otras cosas. Su actividad es incesante, como su energía. Su ocupación es la música, pero su preocupación es la vida. De lo que ve ha hecho este diccionario. Le ofrecimos 13 palabras, y él eligió éstas, que son eternas o están de actualidad. Incluye a Pinochet: Chile está en su corazón, por razones históricas y también sentimentales.

CORRUPCIÓN.

Qué palabra más rotunda. ¡Corrupción! Un puñetazo. Es algo que todos llevamos dentro. La única salvaguarda es que no tengamos precio

Qué palabra más rotunda. ¡Corrupción! Un puñetazo. Es algo que todos llevamos dentro. La única salvaguarda es que no tengamos precio. Hay mucha gente que se corrompe por unas medias de nailon, y otras se corrompen por un golpe en la espalda. Hay una corrupción intolerable: la de quienes se llaman incorruptos o incorruptibles.

AVES.

¿De paso? Es acojonante la alarma que se puede crear, la exaltación con la que a veces se amplifican las amenazas. Ahora he visto las noticias, y he observado cómo explican de qué modo nos podemos infectar. Y resulta que sólo te infectas si trabajas con aves o estás expuestos directamente al contagio. ¡Por eso discutíamos en casa si nos podemos comer o no un huevo frito! Yo creo que hay que leer lo que dibujó el otro día El Roto en EL PAÍS: "Yo soy el VH51, tú eres el VH1. ¡Podríamos tener un gran futuro juntos!".

FANATISMO.

Se cura con la cultura, que creo que es lo que está faltando, por culpa de la política de desculturización que los Gobiernos de todo el mundo trasladan a sus gobernados. Es evidente que los Gobiernos no quieren ciudadanos que sepan porque así se evitan que les pongan colorados. Así que los fanáticos se cuecen en el caldo de cultivo de los intereses más bastardos. En España, y sobre todo en la política que se hace en nuestro país, se produce un juego muy peligroso, que consiste en dar mucha información pero totalmente sesgada y absolutamente manipulada. Esa información hace que las personas acepten informaciones mascadas que les llevan a creer patrañas. Esta información está orientada, sobre todo ahora, por el principal partido de la oposición, que desgrana día a día para el consumo de gente que, si se preocupara de buscar sus propias respuestas, quedaría totalmente desarmada.

PINOCHET.

Paradigma de la manipulación y de la mentira. Y, además, ha desmontado el mito del dictador honrado.

VÍCTIMAS.

Hay víctimas de todo. Hay unas víctimas que me preocupan muchísimo, que son las de la guerra de Irak, una guerra montada para salvar a los iraquíes y que ha llevado a éstos a la más absoluta derrota. Los víctimas del terrorismo, en España, tienen toda mi consideración y solidaridad. Pero lo que ya no se puede hacer es usar a las víctimas como arma arrojadiza. ¿La tregua? ¿De qué tregua me estás hablando? ¿Es que ya hay una tregua? Ojalá.

FRANCISCO AYALA.

Este paisano mío que ahora va a cumplir 100 años es un prodigio de la naturaleza. De la genética y de la vida. Porque es extraordinario que una persona que ha vivido sólo 16 años en una ciudad -pongamos que hablo de Granada- pueda conservar la memoria de su paso por ella después de más de 80 años. Y guarda esa extraordinaria memoria por motivos que no tienen nada que ver ni siquiera con la memoria, sino con el ser. A mí me asombra que una persona que va a cumplir un siglo de vida en este planeta, con lo que dan de sí 100 años para meter la pata, haya mantenido una actitud tan coherente, tan cívica, tan digna; cuando estás a su lado sales como mejorado. Y eso tiene que ser por ósmosis.

ROCK.

Sabemos que el rock está perdiendo su influencia en la sociedad con respecto a la que tuvo en tiempos pasados. Es una música que trabaja más para las neuronas que para el culo, y por eso ha de pagar su peaje: el peaje de no sonar en las radios, el peaje de no influir en la gente desinteresada. Pero si los viejos rockeros nunca mueren tendremos por lo menos la vocación de seguir intentándolo.

El cantante Miguel Ríos.
El cantante Miguel Ríos.BERNARDO PÉREZ

Un rockero para toda la vida

HA VUELTO A GRANADA. Ahora alterna su vida entre la ciudad donde nació y Madrid, de donde parte para seguir predicando el rock con el entusiasmo de un adolescente. Su manera de ser le convirtió en un pensador y en un atleta del rock; a su edad, que ya sobrepasa los 60, cubre giras que tumbarían a un futbolista multimillonario que tenga la mitad de sus años. No se conforma con el espacio anchísimo que ocupa en la música, sino que se mete en cualquier aventura. Ahora prepara un programa para la televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_