_
_
_
_
_

Globomedia y Mediapro sellan su fusión y crean la tercera productora de Europa

Rosario G. Gómez

Las productoras Globomedia, integrada en el Grupo Árbol y presidida por Emilio Aragón, y Mediapro, liderada por Jaume Roures, han sellado su fusión después de un año de negociaciones. Ambas compañías suministran contenidos para las cadenas públicas y privadas, estatales y autonómicas, y actualmente tienen en emisión 23 programas. Además, Mediapro presta servicios técnicos audiovisuales a prácticamente todos los operadores y tiene una sólida presencia en la industria cinematográfica.

La fusión sitúa a la nueva compañía entre los tres principales grupos de producción independiente de Europa, por detrás del español Endemol (propiedad de Telefónica) y el alemán Bertelsmann. Globomedia y Mediapro son los impulsores y principales socios del nuevo canal privado La Sexta, que comenzará a operar dentro de un mes. En esta televisión están acompañados de Drive, El Terrat y Bainet, además de la mexicana Televisa. El Grupo Árbol (matriz de Globomedia y de la consultora GECA) participa también en Net TV, operador de televisión de cobertura estatal que emite en tecnología digital terrestre.

En la nueva sociedad, Globomedia y Mediapro tendrán cada una el 40% de las acciones. El restante 20% estará en manos de la multinacional británica de la publicidad WPP, que ya era socia de Mediapro.

Los dos empresas españolas ahora fusionadas tuvieron el año pasado unas ventas conjuntas de 320 millones de euros y un beneficio operativo (ebitda) de 60 millones. Suman más de 2.000 trabajadores, de los cuales 400 están en Estados Unidos y Latinoamérica. En este continente, el Grupo Árbol opera bajo la marca Promofilm.

Tanto el Grupo Árbol como Mediapro seguirán operando en el mercado como marcas independientes en sus respectivos campos de actividad, según precisaron ayer a través de un comunicado.

Durante la temporada pasada produjeron medio centenar de programas de televisión. En la actualidad, Mediapro tiene en antena nueve espacios: España directo (TVE-1), En direct (TV3), Callejeros (Cuatro), Tal como somos (Castilla-La Mancha TV), Canarias directo, Pabellón criollo, De todo corazón (Televisión Canaria), Onda gol y Fútbol 6 (Onda 6 TV, el canal autonómico de Madrid encabezado por Vocento). Globomedia firma las telecomedias Los Serrano, Aída y Siete Vidas (Tele 5), Mis adorables vecinos, Los hombres de Paco (Antena 3), Fuera de control (TVE-1), Mi querido Klikowski y Martín (ETB). En las cadenas nacionales también realiza el debate 59 segundos (TVE-1), el formato de testimonios Estoy por ti (Antena 3) y el informativo de humor Noche Hache (Cuatro). Para la televisión vasca elabora Date el bote, El conquistador y Basetxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_