_
_
_
_
_

Maria del Mar Bonet lleva al Auditori una versión reducida de 'Amic, amat'

En verano de 2004, la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet estrenó en el marco del festival Grec de Barcelona el espectáculo Amic, amat, una nueva exploración de la riqueza musical mediterránea a partir de la poética amorosa de Ramon Llull y Jacint Verdaguer. En aquella ocasión, la cantante estaba acompañada por el Cham Ensemble de Damasco y la Coral Cantiga. En total, cerca de 80 personas sobre el escenario, en un espectáculo con dirección escénica de Rafel Duran. Desde entonces, Amic, amat se ha grabado en disco y ha realizado una gira mundial, desde Grecia a Estados Unidos, en una versión de pequeño formato en la que Bonet se ha hecho acompañar por sus músicos habituales. Versión reducida que el 2 de marzo llega al Auditori de Barcelona, dentro del festival Barnasants.

En Amic, amat, que el año pasado fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona de música, la poesía catalana dialoga con las moaxajas sirias (poesía de origen andalusí escrita en árabe y ocasionalmente también en hebreo) y con la música de los países árabes. El repertorio incluye un abanico de canciones tradicionales turcas, populares mallorquinas, composiciones nuevas creadas por Feliu Gasull, Javier Mas y Luis Delgado y hasta una versión del Worlds Apart de Bruce Springsteen, rebautizada como Mons Apart. En la selección de temas subyace el deseo de mostrar las raíces comunes de la música creada a ambos lados del Mediterráneo. En el caso de la canción de Springsteen, Bonet señala que ésta tiene un fuerte acento oriental tanto por su sonoridad como por la historia que cuenta. "Habla de dos amantes, uno americano y uno oriental, que deben construir puentes para vencer la separación entre culturas que esta sociedad impone", explica la cantante.

Javier Mas (guitarra de 12 cuerdas, archilaúd, bandurria), Feliu Gasull (guitarra), Dani Espasa (piano, teclados y acordeón), Dimitri Psonis (bouzouki, percusiones), Jordi Gaspar (contrabajo) y Roger Blavia (percusión) son los músicos que acompañan a Bonet en el recital. "En realidad no tiene mucha importancia hacer este espectáculo con mucha gente, podría hacerse con un cantante y una guitarra. Lo importante son los arreglos de las canciones y la interpretación", señala. Para Bonet, ejercicios de mestizaje como el propuesto en Amic, amat son la demostración de que "hay un diálogo posible".

En el Auditori, la cantante mallorquina se reencontrará con el público barcelonés, con el que ya tiene una nueva cita a la vista. Bonet retomará este verano sus tradicionales conciertos en la plaza del Rei. Lo hará con un espectáculo diferente, el calentamiento de un nuevo disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_