La nieve obliga a usar cadenas en la A-3 y al cierre de 40 puertos
Suspensión de clases en colegios de Ávila y León por el temporal
La nieve volvió ayer a aparecer en muchos puntos de España, lo que complicó la circulación en numerosas carreteras y provocó la suspensión de clases en colegios de Castilla y León. En la carretera de Valencia (A-3) estuvo prohibido el tráfico a camiones y autobuses a primera hora de la mañana hasta el kilómetro 100, y los coches debieron usar cadenas. Protección Civil ha alertado por nieve a ocho comunidades -Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Baleares y Navarra-, y el Instituto Nacional de Meteorología prevé una ligera mejoría del tiempo para hoy.
En Castilla y León, el hielo y la nieve dejaron sin clase a 288 alumnos de Ávila y León, provincias en las que fue necesario suspender 14 rutas de transporte escolar que unen 41 localidades, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno regional. El temporal afectó a ocho centros educativos, seis de ellos ubicados en León y dos en Ávila. Las suspensiones de ayer se unieron a las que se vienen produciendo desde el pasado lunes a causa del temporal, que han afectado ya a más de 5.000 alumnos.
Los problemas más importantes en las carreteras se vivieron a primera hora de la mañana de ayer en la carretera de Valencia (A-3). Debido a la nevada, fue necesario prohibir el tráfico, hasta el kilómetro 100, de camiones, autobuses y vehículos articulados, mientras que se exigía a los turismos el uso de cadenas. La circulación normal se restableció sobre las diez de la mañana, aunque la Dirección General de Tráfico recomendó a los camiones que no realizaran maniobras de adelantamiento.
También se vieron afectadas por la nieve varias carreteras de la red principal en Guadalajara (en la A-2 a la altura de la capital y en Ledanca), en Granada (en Pinos Puente), en Jaén, Cuenca, Teruel y Toledo. Las precipitaciones obligaron a cerrar más de 40 puertos de montaña, todos de la red secundaria, en Asturias, Burgos, Cantabria, León y Cádiz, donde los espesores acumulados motivaron el cierre del puerto de Las Palomas.
El tiempo desapacible y frío se mantendrá durante los próximos días, aunque posiblemente con menos viento. Las precipitaciones en forma de nieve, débiles o moderadas, se mantendrán en el norte peninsular a partir de los 500 ó 600 metros de altitud. La nieve también puede afectar a algunas zonas del Mediterráneo y Baleares, especialmente a la isla de Mallorca, donde puede alcanzar un espesor de 10 centímetros.
Aunque para hoy está prevista una leve mejoría del tiempo, mañana, sábado, se espera la llegada de una nueva perturbación meteorológica, que afectará con lluvias abundantes a buena parte de la Península y Baleares. Las precipitaciones por encima de los 800 metros serán en forma de nieve, con lo que afectarán a amplias zonas de la meseta superior y de la mitad norte de la Península, y a algunas zonas de la mitad sur.
A partir de la semana que viene, la tendencia es que las temperaturas vayan suavizándose, debido a una entrada de aire del Atlántico, que provocará el fin de las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.