El sector de bienes de equipo confía en la exportación para crecer en 2006
La industria de bienes de equipo confía en el mercado exterior para seguir creciendo en 2006, alrededor de un 5%, ya que no espera que mejore el consumo público ni privado en España, según explicó ayer el director general de la patronal Sercobe, José Luis Castañeda. Los resultados provisionales de 2005 indican que la facturación del sector aumentó un 7,8%, hasta los 37.695 millones de euros, respecto al ejercicio anterior, por encima del 2,5% registrado en la UE.
Las exportaciones crecieron un 3,4% (medio punto menos que en 2004) frente a un 5,7% de las importaciones (la mitad que el año anterior, 11,4%). El déficit de comercio exterior se eleva un 8,3%, pero el grado de cobertura del mercado interno mejora 1,7 puntos, hasta el 23,1%.
El empleo en el sector (que da trabajo a 400.000 personas de forma directa e inducida) aumentó un 2,5%, un dato que destacó Castañeda como signo de un alto nivel de confianza empresarial al ser "la variable más rígida".
Las exportaciones españolas de bienes de equipo tienen como destino principal la UE (67,1% del total, con Francia, Alemania y Portugal como primeros clientes) y experimentaron su mayor crecimiento en China (57% más) si bien el gigante asiático compró por valor de 600 millones frente a los 3.000 millones que vendió a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.