_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

MIRADOR

Opa. En España estamos ocupados con la OPA de E.ON sobre Endesa, amistosa para la eléctrica pero hostil para el Gobierno. En la Europa continental, otra OPA soberbia, la de Mittal sobre Arcelor, ha despertado también actitudes controvertidas entre quienes temen caer en manos de una familia anglo-india y quienes aseguran que se trata de puro mercado europeo. Y ahora, para darle la dimensión adecuada a este tipo de problemas, la adquisición de P&O por la compañía Dubai Ports World pondrá en manos de esta empresa de Emiratos Árabes Unidos seis puertos norteamericanos, entre los que se encuentra el de Nueva York. Ya hay voces en el Capitolio que quieren legislar para proteger lo que consideran unas instalaciones estratégicas para Estados Unidos. Pero Bush, el comandante en jefe de la guerra contra el terrorismo, ha anunciado que si hace falta utilizará su derecho de veto sobre el Congreso para que no descarrile la operación.

Ratzinger español. El nuevo cardenal español, el arzobispo primado Antonio Cañizares, es conocido como el pequeño Ratzinger español no sólo entre sus detractores, sino, incluso, entre sus muchos admiradores. Subrayan su simpatía y amistad con Benedicto XVI, con el que trabajó largamente (desde 1995) en la vaticana Congregación para la Doctrina de la Fe, ex Santo Oficio, y con quien comparte un ideario profundamente conservador, del que ha dado sobradas pruebas el arzobispo de Toledo. A la primera ocasión, el papa Ratzinger ha hecho pública su preferencia por Cañizares, elevándolo al cardenalato por encima del arzobispo de Barcelona, por ejemplo, y subrayando aún más la sima jerárquica entre el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y su vicepresidente, Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y cardenal designado.

Doctrina Estrada. ¿Violó José María Aznar la Constitución mexicana al apoyar públicamente al candidato presidencial del partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón el pasado martes durante su participación en un acto de campaña? El artículo 33 de la Constitución mexicana establece dice que "los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país". El Ejecutivo, según el artículo citado, tiene "la facultad de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente". El ex presidente del Gobierno Aznar español ya no corre peligro de expulsión, porque salió de México, pero el Gobierno estudia la posibilidad de citarle expresamente para aclarar la infracción. Aznar apoyó al candidato del PAN como parte de su cruzada contra el populismo latinoamericano personificado, según él, en los presidentes Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner. En México, especialmente, se preguntan cómo es posible que Aznar no conozca la llamada doctrina Estrada que consagra la no intervención como una regla de oro de la política latinoamericana. Hace justo tres años, en febrero, Aznar viajó también a México para entrevistar al presidente Vicente Fox a fin de persuadirle para que firmara junto con España, Estados Unidos y Reino Unido la propuesta de una segunda resolución por la cual el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos debía legalizar la invasión de Irak. Fox y México le dieron la espalda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_