Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarrollada en Almería una desaladora que usa energía solar

La Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ha desarrollado el Proyecto Aquasol, la primera planta desaladora que utiliza para su funcionamiento energía solar y que no produce salmuera. Esta empresa ha contado con la participación de la entidad financiera Cajamar y otros centros de investigación españoles y europeos.

La tecnología utilizada en el proyecto de Almería consiste en la destilación térmica multi-efecto (MED), desarrollada tras cuatro años de investigación.

Aunque el coste del agua resultante no puede competir en precio a día de hoy con los sistemas tradicionales de ósmosis inversa, que precisan de la energía eléctrica, los responsables del proyecto defienden que es una garantía de desarrollo sostenible y puede ser rentable a medio o largo plazo, cuando los costes de las energías fósiles terminen de dispararse.

El prototipo diseñado en Almería tiene capacidad para producir tres metros cúbicos por hora empleando un campo solar de 500 metros cuadrados con un coste de seis euros por metro cúbico. En el caso de producir 12.000 metros cúbicos al día, el precio rondaría los 0,20 céntimos de euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de febrero de 2006