La Universidad de Almería crea un programa pionero para encontrar trabajo en Europa
La Universidad de Almería (UAL) imparte desde ayer un programa pionero en Andalucía que pretende adelantarse a la llegada, en toda la Unión Europea, del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Bajo el nombre de Prepara-T, la Universidad ha puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Innovación cuatro módulos para complementar la oferta de formación reglada universitaria y ofrecer a los alumnos la formación "en competencias" que va más allá de los conocimientos.
El Programa Prepara-T está pensado para "mejorar" las posibilidades de encontrar empleo del universitario en el Espacio Europeo de Educación. Para el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Almería, Juan José Giménez, en un futuro "próximo la formación universitaria incluirá no sólo conocimientos, sino también destrezas que llevarán a un cambio en el concepto de currículo, centrado en las competencias".
"Más que expertos experimentados, se requieren profesionales competentes. De ahí la propuesta de este curso, que se pone en marcha de forma piloto con el objetivo de implantarlo en un futuro de manera definitiva. Se trata del primer curso de estas características desarrollado en las universidades andaluzas, de una forma casi reglada", explicó Giménez.
Con los módulos Business english in practice, Habilidades personales e interpersonales para la dirección de personas y equipos de trabajo, Gestión empresarial y Gestión informática la UAL pretende ofrecer a los alumnos capacidades para "desenvolverse" en el medio social y diseñar su propia carrera profesional en el mercado laboral. "Saber cómo se hace un currículo o una entrevista de trabajo en inglés; tratar todos los programas del entorno Windows que tienen que ver con el mundo de la empresa a nivel de usuario; conocer y saber cómo se dirige un grupo o una reunión, cómo se puede adquirir liderazgo en el grupo; y, finalmente, abordar la macro y la microeconomía, son conocimientos que ofrecen estos módulos", señaló el vicerrector.
Con el programa Prepara-T la UAL pretende que los estudiantes que, tras finalizar su carrera universitaria, quieran optar a un puesto de trabajo en algún país europeo, cuenten con la suficiente formación. La financiación del programa corre a cargo de la Consejería de Innovación que colabora con la UAL para que la institución académica llegue a implantar dichos módulos como una titulación o un complemento al título en el futuro y en "todas" las universidades andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.