"Al Chelsea le gusta ganarte la espalda y el Arsenal sabe ser muy directo"
Xabi Alonso y Luis García conversan acerca de los adversarios europeos del Barcelona y del Real Madrid
Fichados por Rafael Benítez, el entrenador del Liverpool, Luis Garcia, ex jugador del Barça y del Atlético, y Xabi Alonso, icono en su día de la Real Sociedad, se han enfrentado muchas veces ya al Chelsea y el Arsenal, los rivales respectivos del Barcelona y el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. Los dos accedieron a conversar sobre ambos con este periódico en la ciudad deportiva de su club.
Xabi Alonso. Respecto al Chelsea, me acuerdo mucho de la final de Cardiff, en la Carling Cup, y de la vuelta de la Champions. Me moría en la grada.
Luis García. Es el equipo fuerte, el equipo a batir, y, claro, son partidos especiales. Cuando le ganamos en la Liga de Campeones, nadie se lo esperaba. Hubo gente que ganó mucho dinero en las apuestas gracias a mi gol.
Luis García: "El Arsenal está en fase de renovación. Cesc está asumiendo mucha responsabilidad. Y jugando bien"
Xabi Alonso: "El Chelsea no te perdona. En cuanto te descuidas, te mata. Aunque no domine, se siente cómodo"
Luis García: "Todo el mundo habla de Lampard, pero la clave del Chelsea en el centro es Makelele"
Xabi Alonso: "Es un equipo que me gusta. Puede que su clasificación no sea buena. Pero... ¡cuidado con ellos!"
Luis García: "Los centrales van bien de cabeza en córneres y faltas laterales y aprovechan las segundas jugadas"
Xabi Alonso: "Un equipo que tiene a Henry [el Arsenal] te puede ganar en cualquier momento"
X. A. Todavía le siguen dando vueltas. El otro día leía unas declaraciones de Mourinho [José, su técnico] acusándonos de antideportivos o no se qué.
L. G. Nunca se sabrá si fue gol o no, pero pasamos nosotros y terminamos ganando la Champions. La pena es cómo nos ganaron la final de Cardiff. Pero ya sabes que Mourinho maneja bien esas cosas. Me acuerdo de lo mucho que habló antes de recibir al Barça.
X. A. El encuentro más importante cayó de nuestro lado. Pero... sí, lastima de la final de la Carling. La tuvimos cerca. Faltaban seis minutos y ganábamos por 1-0.
L. G. Nos empataron con un autogol. Es lo malo del Chelsea. Nunca se da por vencido. Te crees que se ha rendido, pero no. Y en la prórroga nos metieron otros dos.
X. A. Fue duro. Sentí impotencia porque en el campo aún puedes hacer algo, pero en la grada... El Chelsea no te perdona. En cuanto te descuidas, te mata.
L. G. Bueno, es justo lo que le pasó al Barça el curso pasado. Un resbalón de Xavi, el 1-0. Otra perdida del balón en el medio campo, el 2-0. Y así hasta el 4-2. Si se adelanta en el marcador, es difícil superar al Chelsea. Se meten los cuatro tíos de la defensa muy atrás y no se mueven para nada. Los tres del medio campo aprietan mucho y, a la que te roban la pelota, salen como balas. Lo hacen muy bien. Te gustará mas o menos, pero lo hacen de maravilla.
X. A. Sí, ellos juegan muy cómodos cuando el equipo se echa atrás. Ése es el gran problema. Aunque no domine, se siente cómodo.
L. G. Se siente cómodo porque le gusta jugar así: atrás, presionando y soltando zarpazos. Tiene a Robben, que es una bala; a Wright-Philips, a Duff...
X. A. Yo creo que eso es lo que mejor le va. Y si pillan un córner o una falta lateral, como no estés muy atento, te machacan.
L. G. Suben los dos centrales, que van fenomenal de cabeza. Y tienen otra cualidad, la de saber aprovechar la segunda opción o jugada. Cole nos metio dos goles así, de rechace, desde fuera del area. Al menos, cuatro goles nos los han metido de esa manera.
X. A. No sé si tantos, pero muchísimos. Eso sí que es seguro.
L. G. Tambíén tienen una cosa muy buena: son muy solidarios en el centro del campo y trabajan mucho cerrando los espacios.
X. A. ¡Qué me vas a contar!
L. G. Todo el mundo habla de Lampard, que me parece buenísimo, pero para mí la clave del equipo en el centro del campo es Makelele.
X. A. Es brutal el equilibrio que le da al juego. En la zona media manda él. Aparentemente, gobierna Lampard, pero, de hecho, es el francés quien pone orden. ¿Pero tú no has chocado con Essien, claro?
L. G. Un muro, ¿no?
X. A. Está como una piedra. Es una pesadilla. Y no para [Essien no podrá jugar la eliminatoria contra el Barça debido a una sanción]. Lo malo de Lampard es que siempre aparece a tu espalda. Cuando atacas, te roba la pelota por la espalda. Cuando defiendes, corres detrás de él. Y parece que no, pero es un tipo muy fuerte.
L. G. Te rompió un tobillo la temporada pasada.
X. A. Sí, pero no creo que tuviera mala intención.
L. G. Pues el otro día te dejó otro recadito que pensé: "¿De qué va este tío?".
X. A. Nada... Ya sabes cómo son aquí. Muchos amigos me preguntan por eso. Que si hay un pique con él. No, no lo hay. No creo que tuviera mala intención. De hecho, seguí jugando seis minutos. Incluso salté en una jugada posterior y apoyé el pie. Yo creo que me rompí un poco más. Me hicieron una radiografía y pensaba que no sería nada, un esguince.
L. G. Me acuerdo. Nadie tuvo la sensación de que te hubiera roto, pero... ¡vaya problema! El nivel de entradas es muy fuerte. Hombre, el Chelsea es un equipo duro. Sabe a qué juega. No es que sea de los más leñeros, pero enseña la pierna, sí. A mí Carvalho me tiene un cariño especial.
X. A. Van a por todas y, cuando se ponen por delante, tapan.
L. G. Tapan, roban y salen por las bandas. Ése es su juego y hacen daño. Tienen a Robben, que es muy rápido y muy hábil. Aprovecha cualquier espacio.
X. A. Y eso que el Chelsea, fuera de casa, es más inseguro.
L. G. Sí, pero, como se ponga por delante, da igual. Su problema es que le vayas ganado. Entonces sufre un poco más.
X. A. Saben lo que hacen. Juegan muy juntos. Son muy compactos.
L. G. Cuando se cierran, no dejan espacios. Se defienden muy bien atrás y se dan muchos apoyos. Disputan muy bien el dos contra uno en la defensa y no se cortan: una falta, otra falta... Dominan mucho el ritmo del partido.
X. A. Sí. Y por el centro te cierran de fábula. Te dejan sin espacios porque te fuerzan a jugar por las bandas. El centro lo dominan por la presión con el triángulo que montan entre Carvalho y Terry, por detrás, y Makelele, en el medio. Lo de Makelele es impresionante. No para. Abarca mucho, está encima y aprieta en todas las jugadas.
L. G. Menos mal que no está Essien. Pero su centro del campo es muy poderoso. Lo que pasa es que el juego del Barça es muy desequilibrante. Por ahí le puede hacer daño. Si supera a uno, le puede romper el dibujo. Si tiene la noche, es complicado parar a Ronaldinho.
X A. Sí. Pero el Chelsea trabaja los noventa minutos. Y Essien... No veas. Acusarán su ausencia. No te deja en paz. Es pesado y fuerte. Todo músculo. Y, como siempre va al choque, aunque es noble, acabas dolorido.
L. G. A mí lo que me desespera es que siempre tienen un tío encima del árbitro.
X. A. Se les nota que son el grande. Pero con el Barça no habrá diferencia. Ahora se dice que el Barça es el equipo del Gobierno. Aquí se nota la presión del Chelsea. Es como Mourinho con según qué declaraciones.
L. G. O como en el tema del césped. Está fatal. Perjudica a ambos. El Chelsea tiene a jugadores de calidad, pero condiciona más al equipo creativo.
X. A. Stramford Bridge está de pena, lo que beneficia al Chelsea. Si el Barça sale vivo de Londres, con espacios, puede sentenciar en el Camp Nou.
L. G. Espero que el Barça haya aprendido de los errores pasados y no se vaya tan arriba, que no le juegue tan abierto. El Chelsea es demasiado sólido para jugarle a pecho descubierto. Juega directo y te gana la espalda muy rápido. Le gusta ganarte la espalda.
X. A. Es muy distinta la eliminatoria del Madrid y el Arsenal.
L. G. Nada que ver. Ni se parece el Madrid al Barça ni el Arsenal al Chelsea.
X. A. A mí el Arsenal es un equipo que me gusta. Puede que su clasificacion no sea muy buena en esta campaña, pero... ¡cuidado con ellos! Juegan bien al futbol y son un equipo joven.
L. G. Nos costo ganarles hace una semana.
X. A. El Madrid no puede confiarse porque lo pasará mal. Un equipo que tiene a Henry te puede ganar en cualquier momento. Tiene cosas del juego europeo, pero no es casualidad que haya dominado en Inglaterra en los ultimos años. Sabe ser muy directo y sacar partido de las jugadas directas de ataque y de las jugadas a balón parado.
L. G. Porque es un equipo ingles, ¿no? Yo creo que está en una fase de renovación. Es lo que tu decías... Está entrando gente muy joven atrás, en el medio campo. Cesc, por ejemplo. Está asumiendo mucha responsabilidad. Y jugando bien.
X. A. Ya lo creo. Debe de ser su primer partido en el Bernabéu, ¿no?
L. G. Supongo.
X. A. Es curioso, ¿no? Ha jugado en Highbury, en Anfield, en Old Trafford antes que en Anfield. El Arsenal está creciendo con gente como él. Lo pardójivo es que terminará yéndose Henry.
L. G. Yo no creo que lo haga.
X. A. No, nadie se puede imaginar al Arsenal sin Henry. Es como un icono del club.
L. G. Es muy bueno. Me parece un delantero excepcional. Sencillamente, de los que empiezan la jugada y la acaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.