Europeos sin fronteras
Casi el 40% de los trabajadores se iría a otro país de la Unión Europea a buscar empleo
Algo más del 35% de los españoles estaría dispuesto a marcharse a otro país de la Unión Europea (UE) a buscar empleo en caso de estar en el paro, un porcentaje ligeramente por debajo de la media de los 25 estados de la organización, según el Eurobarómetro, recogido el viernes por la Agencia Efe. Este estudio, que será difundido íntegramente mañana, coincide con la presentación del Año Europeo de la Movilidad, que pretende concienciar a los ciudadanos de las ventajas que puede tener trabajar en otra región o país. Lo curioso es que los desempleados europeos están más dispuestos a buscarse la vida fuera de la UE: la media europea es del 65% y algo menos del 60% entre los españoles.
Los polacos son los más convencidos de las ventajas de emigrar a otro país de la UE para buscar trabajo
Los polacos son los europeos más convencidos de que la emigración puede ser una buena opción laboral (más del 50%), seguidos de luxemburgueses (casi 50%) y suecos (cerca del 45%). Los más reacios a dar este paso son los austriacos (poco más del 20%), los irlandeses y los húngaros (menos del 30% en ambos casos).
Según el estudio, realizado el pasado septiembre y que recoge las respuestas de 24.000 ciudadanos de todos los países de la UE, la media europea de personas que, de estar desempleadas, serían capacesde marcharse a otro Estado miembro a buscar trabajo se aproxima al 40%.
Los más preparados para instalarse lejos de la UE para buscar empleo son los franceses (más del 75%), seguidos de los holandeses (75%) y los polacos (que superan el 70%). A la cola, están húngaros e irlandeses (que no llegan al 50%), así como los malteses, que se quedan en el 50%.
El estudio revela además que el español tiene de media cuatro empleos en su carrera profesional, porcentaje muy similar a la media de la UE. Los europeos que más cambian de puesto de trabajo son los daneses, suecos y británicos (con una media de casi seis puestos), frente a los austríacos, eslovacos y malteses, que no llegan a los tres.
Por otro lado, revela que casi un 40% de los españoles opina que cambiar de trabajo cada pocos años es positivo desde el punto de vista personal, un porcentaje muy similar a la media europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.