_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Beneficios crecientes

Los resultados llevan al Ibex 35 a los 11.500 puntos

Las expectativas empresariales y el descenso del precio del petróleo han tirado de los mercados de valores en los últimos días, a pesar de que las perspectivas económicas no terminan de definir un comportamiento estable a medio plazo. El Ibex 35 gana el 1,58% en la semana y roza los 11.500 puntos.

Los resultados empresariales están animando a los inversores a tomar posiciones en los mercados de valores, justo en un momento en el que la tendencia de la economía no termina de definirse. El descenso del precio del petróleo es, para algunos observadores, un elemento fundamental para provocar un cambio de actitud entre los inversores, posiblemente porque, de mantenerse este nivel de precios, las expectativas económicas consigan cambiar de signo.

El Ibex 35 ha subido en la semana el 1,58% y lo ha hecho en pequeñas dosis, como consecuencia de las constantes retiradas de beneficios que han sufrido cada día la mayoría de los valores que los habían acumulado. El Ibex Medium gana el 3,36% y el Ibex Small Caps el 2,39%.

El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tuvo lugar el pasado viernes, tuvo una influencia limitada sobre el mercado "de contado", aunque un par de días antes se produjo un inesperado descenso de los seis principales valores del mercado, que juntos ponderan más del 62% en el Ibex 35, y una importante rotación de contratos hasta el vencimiento siguiente.

Una vez libre el mercado de acciones de las presiones de los futuros, se produjeron algunos movimientos interesantes, sobre todo en algunos de los grandes bancos, cuya trayectoria ha despertado el interés de la inversión a medio y largo plazo.

La contratación en el Mercado Continuo volvió a descender por tercera semana consecutiva, con una media diaria de 3.340,24 millones de euros frente a los 4.241,37 millones de la semana anterior. La media diaria de las operaciones "abiertas" se quedó en 2.615,18 millones de euros, frente a los 3.272,31 millones del ciclo anterior. Estas cifras de negocio ponen un punto de duda sobre la capacidad alcista del mercado, pues si bien indican que no hay mucho papel a la venta, también muestran el escaso interés de los inversores por hacerse con los títulos en determinados niveles de precios.

Los indicadores económicos han tenido un nivel decepcionante, en términos generales, aunque apuntan hacia un posible repunte de la actividad en Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal anunciaba nuevas subidas de los tipos de interés, lo que explica el enfriamiento del mercado estadounidense más que la indefinición de los propios indicadores económicos, al tiempo que los mercados de valores europeos han mantenido la orientación alcista, a pesar del decepcionante PIB alemán del cuarto trimestre de 2005 y la más que posible subida de los tipos de interés en marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_