Rebajas bancarias para el buen cliente
Las entidades financieras reducen algunas comisiones para quedarse con los usuarios que domicilien su nómina o pensión y aumenta otras tarifas para expulsar al resto
Los españoles pagan de media 108 euros al año en concepto de comisiones bancarias y los bancos ingresaron por este concepto 12.669 millones de euros en 2005, un 22,7% más que el ejercicio anterior. Pero la tendencia acaba de cambiar. Los bancos han anunciado en las últimas semanas la reducción e, incluso, eliminación de algunas de las comisiones que cobran a sus clientes.
Detrás de estas llamativas rebajas se esconde la intención de las entidades de quedarse sólo con los clientes que les resultan rentables: los que domicilian su nómina o pensión. Además, se pretende que los clientes que no son objetivo abandonen la entidad. Prueba de ello es que muchas de las tarifas, como las de las tarjetas, han seguido aumentando.
Además, las entidades pretenden rectificar una estrategia fallida y que ha provocado la huida de miles de clientes, cansados de pagar comisiones por conceptos que a menudo ni siquiera entienden. Y es que los bancos se lanzaron, a principio de los noventa, a una búsqueda desenfrenada de ingresos ante la dura competencia, que les llevó a abrir oficinas y cajeros automáticos. Para pagar su expansión empezaron a cobrar servicios a los clientes. Así, mientras en 1995 el sector ingresaba 3.735 millones de euros por comisiones, al término de 2004 esta cantidad superaba los 9.566 millones, un 156% más.
De hecho, los bancos han cerrado un buen año. Ganaron 13.240 millones, una cifra récord que supera en un 52% la de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.