_
_
_
_
_

Los zaplanistas exhiben su fuerza en Alicante para obligar a Camps a negociar las candidaturas

Ripoll dice que retirará las recusaciones presentadas en la renovación de las asambleas del PP

El sector zaplanista del PP pisó ayer a fondo el acelerador para mostrar toda la potencia que ha acumulado durante el proceso de renovación de las juntas locales de la provincia de Alicante con el objetivo de obligar a Francisco Camps, presidente del Consell y líder regional del PP, a negociar las candidaturas electorales. En el ambiente de una cena multitudiaria presidida anoche por Eduardo Zaplana, quedó claro el mensaje de que la mayoría de este sector en Alicante pretende hacer valer su peso en la confección de las listas para los comicios autonómicos y muncipales de 2007.

Zaplana dice que gracias al PP de Alicante se está en condiciones de ganar
"Nosotros somos el PP de Alicante sin calificativos", reiteró José Joaquín Ripoll

José Joaquín Ripoll, lider del sector zaplanista, recuerda cada vez que puede cómo se elaboran las listas del PP: primero desde las localidades y cuando hay discrepancias la dirección provincial o regional decide. "Si alguien piensa que el presidente de un comité electoral hará una lista es que no sabe para qué sirve un comité". Ayer, ante los casi 3.000 militantes que asistieron a esta cena, volvió a remarcar este mensaje.

Antes del acto, el presidente del PP de la provincia de Alicante y de la Diputación, interpretó que la encuesta difundida el jueves por el PP regional, según la cual ese partido aumentaría su ventaja en la ciudad de Alicante, "corrobora" que se debería acometer un proceso de renovación en la candidatura a la alcaldía. El día anterior, el presidente Camps interpretó todo lo contrario: con Luis Díaz Alperi, el PP mejoraría los resultados.

Ripoll se quejó de que desconocía el sondeo revelado por el el presidente de la Generalitat. "No se quién del PP ha encargado la encuesta, ya que ni la ejecutiva local ni la provincial la ha solicitado". No obstante, comentó que los resultados son "positivos". Para meter el dedo en la llaga abierta por su enfrentamiento con Díaz Alperi, Ripoll comentó que hay un dato del sondeo que le "disgusta": que la aceptación a nivel autonómico es mayor todavía que la aceptación a nivel municipal. Y siguiendo su interpretación aseveró que en el sondeo no hay ni una pregunta sobre líderes, sino una general en la que se contesta que los líderes del PP son más valorados que los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los zaplanistas apuestan por Julio de España o por la diputada nacional Macarena Montesinos para la alcaldía de Alicante. Julio de España asegura estar a "disposición" de presentarse como candidato del PP a la alcaldía de Alicante, en sustitución del actual titular, el campista Luis Díaz Alperi. Anoche en su discurso, De España pasó por alto esta cuestión y prefirió presentar a Zaplana como el motor impulsor de "los 10 años de más bienestar en la historia de la Comunidad Valenciana".

La reciente victoria de la zaplanista Gema Amor en Benidorm ha endulzado a la dirección del PP de Alicante el mal trago de cerrar el proceso de renovación de las juntas locales sin resolver el grave conflicto de Elche, desencadenado en una votación de militantes que terminó a golpes y con las urnas intervenidas en la comisaría de policía. La agrupación de esta ciudad es la única de Alicante que no se ha renovado.

El PP de Elche dirime sus diferencias en los juzgados. Los zaplanistas incluso han reprobado al ex ministro Federico Trillo Figueroa para resolver los expedientes al ex delegado del Consell en Elche Manuel Ortuño. Y éste, en el proceso judicial por presunta manipulación del censo de militantes ilicitanos, ha pedido que declare en el juzgado el secretario general del PP, Ángel Acebes. Según Ortuño, el listado de militantes se cambió el mismo día de la votación. El juez solicitó a la dirección del partido en Madrid una copia autentificada del censo. Según Ortuño, este listado sigue siendo falso. El sector zaplanista, en cambio, sostiene que se trata del mismo listado que se llevó a la votación, documento que, a pesar de que fue triturado, se recogió en bolsas y está en poder del juez tiene como prueba. En este juicio, Ortuño ha solicitado la comparecencia Ángel Acebes y del consejero del Gobierno valenciano Miguel Peralta, entonces secretario de organización provincial.

En este sentido, Ripoll anunció que retirará todas las recusaciones y todas las impugnaciones que se han presentado durante el proceso de renovación de las asambleas locales del PP en Alicante, 140 en total. De todas estas renovaciones, en sólo 10 municipios hubo más de un candidato y hubo que celebrar comicios. El dirigente dejó claro que es preciso pasar página y empezar una nueva etapa.

"Nosotros somos el PP de Alicante sin calificativos. A nosotros no nos ha designado nadie, porque hemos ganado las asambleas", defendió. Incluso recordó que el acto de anoche era abierto a todo el partido: "Aquí han venido los que han querido", enfatizando, sin aludir expresamente a ello, la falta de militantes campistas en el acto.

Ripoll añadió que toda la provincia está normalizada salvo Elche y Elda. En el municipio ilicitano pidió al portavoz municipal, el zaplanista Emigdio Tormo que se ponga a trabajar para preparar la alternativa.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, por su parte, ofreció un discurso de partido y en clave absolutamente nacional, con críticas a la política territorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sólo, en un momento dado, descendió al ámbito más local, y subrayó que gracias al trabajo desarrollado por el PP de Alicante, se está ahora mismo en las mejores condiciones para revalidar una vez más las mayorías absolutas.

Eduardo Zaplana, en el centro, acompañado del consejero Miguel Peralta, anoche durante el acto multitudinario celebrado en Alicante.
Eduardo Zaplana, en el centro, acompañado del consejero Miguel Peralta, anoche durante el acto multitudinario celebrado en Alicante.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_