González Armengol, reelegido decano de los jueces por amplia mayoría
El magistrado José Luis González Armengol fue reelegido ayer decano de los jueces de la plaza de Castilla de Madrid con el respaldo de 108 votos.
Eduardo Porres, candidato de la Asociación Profesional de la Magistratura, obtuvo 55 votos, y el candidato de la progresista Asociación Jueces para la Democracia, Isidro Sáiz de Marco, 17 votos.
El decano destacó el alto grado de participación en estas elecciones, a las que concurrieron 183 de los 253 magistrados censados (el 83,6%).
González Armengol avanzó que su gestión será "continuista" y enfocada a acabar con el déficit de juzgados y jueces que sufre la capital, circunstancia a la que achacó los retrasos que padecen algunas jurisdicciones, entre ellas, la civil.
A su juicio, una de las razones por las que ha sido reelegido decano ha sido "su espíritu de lucha", el "incremento" de órganos jurisdiccionales, el avance en medios materiales y el incremento del número de juzgados de Familia e Instrucción, así como el impulso de la implantación del sistema de videoconferencia en los centros penitenciarios.
González Armengol elogió también el esfuerzo económico desarrollado por la Comunidad de Madrid, si bien señaló que hay que "seguir invirtiendo" en la justicia madrileña.
"La Consejería de Justicia ha comprendido las necesidades de Madrid y se ha unido al decanato para pedir al Gobierno central un mayor número de órganos judiciales que permitan tramitar los asuntos de una forma diligente y sin las dilaciones que se producen", agregó.
El decano rechazó la creación de la figura de los jueces de proximidad al entender que éstos "constituirán una nueva interferencia del poder político en la independencia judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.