_
_
_
_
_

Zapatero iniciará el lunes con Llamazares una ronda para mantener informados a los partidos políticos

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará la próxima semana una ronda en La Moncloa con los líderes de los partidos para informarles sobre la política antiterrorista del Gobierno y las expectativas de un proceso de paz en el País Vasco. La ronda la comenzará Zapatero el lunes con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien el domingo pasado pidió estos contactos "discretos y bilaterales". Paralelamente, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, informará a los líderes de los grupos parlamentarios.

Esta iniciativa sustituirá la inicialmente propuesta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien había sugerido la comparecencia del Gobierno en la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja para que informara sobre la situación de ETA y las expectativas de paz en Euskadi. En esa comisión están representados todos los grupos del Congreso, y el Gobierno propuso, al comienzo de la legislatura, que fuera ese el foro informativo de la parte operativa de la lucha antiterrorista. Pero considera que aún no ha llegado el momento de trasladar a esa comisión la información de que dispone.

Más información
Zapatero apela al corazón y al patriotismo de Rajoy en la lucha contra el terrorismo
Parlamentarias del PSE y PNV y ex diputadas de Batasuna promueven un texto por la paz

La iniciativa de Duran surgió tras la comparecencia de Zapatero en La Moncloa el viernes pasado, en la que el presidente del Gobierno avanzó la posibilidad de un próximo inicio del final de ETA, al mismo tiempo que denunció la "falsedad" de las acusaciones del PP contra el Ejecutivo en relación con las excarcelaciones de etarras en aplicación del Código Penal de 1973 por el que fueron condenados.

El PSOE ha descartado la fórmula propuesta por Duran por ofrecerle escasas garantías de discreción, en las circunstancias políticas actuales.

En la ronda, Zapatero incluirá, previsiblemente, al líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy. El pasado viernes, Zapatero dijo que lo recibiría para hablar de la situación del País Vasco, pero precisó que lo haría "en su momento". Desde que fue elegido presidente del Gobierno, Zapatero ha recibido una media de dos veces al año a Rajoy. La última, en septiembre pasado, fue muy tormentosa, a cuenta de la reforma del Estatuto de Cataluña. La anterior, en enero de 2005, se celebró en un tono conciliador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_