Queda prohibido cobrar por nada
La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www.usuariosteleco.es) resolvió el pasado año 12.255 reclamaciones e impuso multas de seis millones de euros, según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones. La "preocupación", sostiene Ros, que ha generado en el Gobierno el aumento de las quejas sobre el acceso a Internet le ha llevado a adoptar nuevas normas que serán publicadas este mes.
La futura orden ministerial de Calidad obligará a los operadores a medir y publicar sus niveles de calidad de acuerdo con los criterios armonizados europeos, lo que permitirá al público las comparaciones entre compañías.
Otra novedad persigue el fraude de los operadores en la contratación de servicios, un problema de especial relevancia en Internet, que supone 6 de cada 10 quejas. A partir de la nueva norma, los operadores tendrán que acreditar la solicitud de contratación de los servicios y asumirán los gastos originados a los usuarios en caso de alta fraudulenta. También estará prohibido el cobro de penalización o cuota alguna cuando el consumidor decida dar de baja un servicio del que no ha disfrutado. Los operadores también tendrán que dar de baja automáticamente la facturación cuando el consumidor decida cambiar de compañía, e indemnizar al cliente en caso de interrupción del servicio.
La oficina recibió el pasado año más de 43.000 consultas, de las que el 51% correspondió a Internet; 32% a telefonía fija, y 17% a la móvil. Amena fue objeto de 0,7 quejas por cada 10.000 abonados, mientras que Vodafone y Movistar generaron el 0,2.
El operador de Internet peor parado es Wanadoo, con 25 reclamaciones por cada 10.000 abonados; seguido de Ya.com, con 11,4; Jazztel, 8,7; Terra, 7; Auna, con 4,3, y Telefónica, 1,3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.