_
_
_
_
_
SIGNOS

El Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla homenajea a Jorge Luis Borges y Manuel Castillo

El Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla rinde homenaje este año al escritor argentino Jorge Luis Borges y al músico sevillano Manuel Castillo (fallecido el pasado noviembre). El ciclo está formado por 10 conciertos, que se celebrarán entre febrero y mayo en el Teatro Central. El ciclo, que celebra su novena edición y comienza hoy miércoles, busca un acercamiento múltiple a la vanguardia internacional del arte musical.

Los conciertos serán interpretados por grupos y solistas que abren distintas tendencias dentro de la música contemporánea. Además de interpretarse obras de autores consolidados de las últimas décadas, también se ofrecerán estrenos de composiciones, algunas de ellas de carácter experimental y, en ocasiones, colindantes con la música electrónica, la improvisación libre o el rock alternativo.

La directora general de Fomento y Promoción Cultural, Guadalupe Ruiz, explicó ayer que "esta música es difícil de entender para algunos". "Queremos hacer desde la Consejería de Cultura esta apuesta porque no podemos mantenernos al margen de las nuevas creaciones. Esta música a veces nos sorprende de una forma afortunada", comentó Guadalupe Ruiz.

El primer concierto estará interpretado por el Grupo Encuentros. En su visita a Sevilla la formación argentina ha configurado un programa que, alrededor del título La fuerza narrativa, reúne obras relacionadas con Borges y Buenos Aires. Cada pieza será introducida por fragmentos de la obra poética de Borges recitados por el actor granadino José Cantero.

Solistas de Sevilla actuará el 1 de marzo. Este grupo desarrollará un programa de estética minimalista con obras de Pärt, Gubaidulina, Ligeti y Lindberg. El homenaje a Castillo se celebrará el 22 de marzo. El piano, su primer instrumento, centrará este memorial con una interpretación confiada a Ana Guijarro.

El grupo Bang On a Can All Stars, que combina la precisión de un ensemble de música académica, la interacción de un sexteto de jazz y la furia del rock, actuará el 29 de marzo. La experimentación y la investigación del sonido caracterizan a los grupos The Barton Workshop (5 de abril) y Cellule d'Intervention Metamkine (19 de abril). La Orquesta de Córdoba ofrecerá el 7 de abril un programa con música de Luis de Pablo, Maurice Ohana e Igor Stravinsky. TAIMAgranada actuará el 3 de mayo; Taller Sonoro, el 10 de mayo, y Penderecki String Quartet, el 17 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_