_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mariano Maresca, crítico de TV

La Imperial Toledo, Antequera y mucho cine, es el título bajo el cual, el pasado 20 de enero, su autor Mariano Maresca, arremetió en una crítica conceptualmente política y sin matices, contra la serie Andalucía es de cine. No es mi intención rebatir aquí sus argumentos, sí, en cambio, facilitar algunos datos objetivos que ayuden al lector a conformarse una opinión más precisa sobre el asunto.

Desde su estreno en Canal Sur TV, la serie ha acumulado más de 285.000.000 de espectadores (Sofres). Durante 2003 y 2004 ha copado la lista de los diez documentales más vistos en el Canal Andaluz (Egeda). Los más de 185.000 DVDs distribuidos hasta la fecha, la sitúan como líder a mucha distancia, en el mercado audiovisual andaluz. La Web www.andaluciaesdecine.com, con más de un millón de visitas en los últimos doce meses, la señalan como una de las páginas de consulta más visitadas sobre Andalucía en Internet.

Prensa, radio y televisión la han saludado casi unánimemente, como una de las producciones audiovisuales que más han contribuido al conocimiento y la divulgación de la geografía andaluza. Entre otros, la serie ha conseguido los siguientes premios: Premio 28 de Febrero concedido por el Consejo Asesor de la RTVEA al mejor Programa de Televisión. El que concede anualmente la Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA) al Mejor Programa de Difusión Andaluza y el Premio Al-Andalus de la Comunicación.

En otro orden de cosas, el lector debe conocer, que aparte de su profesión habitual como Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, Mariano Maresca, colabora asiduamente como guionista en una productora competidora de la empresa que represento. ¿Ética?, ¿estética?

Pero lo que de verdad me parece injusto son las críticas que el autor vierte sobre José Manuel Caballero Bonald y Manuel Gutiérrez Aragón. Equiparar sus trabajos en Andalucía es de cine a contenidos y formas del pasado franquista, me parece un ejercicio de crítica inaceptable, fruto de cierta prepotencia pseudo-intelectual de Calle Mayor, mal disimulada, y de un desconocimiento absoluto del mundo audiovisual real al que Mariano Maresca (part-time), quiere pertenecer.

Que tanto Manuel Gutiérrez Aragón como José Manuel Caballero Bonald, sean este año Premio Nacional de Cinematografía y Premio Nacional de las Letras respectivamente, no es más que el justo colofón a unas carreras que tanto aportan a la cultura de este país, y cuya lucha contra todo aquello que, precisamente ahora, el Sr. Maresca les imputa, ha contribuido a que hoy todos podamos expresarnos con más democracia y más libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_