_
_
_
_
Universidad

Microimanes para esculturas

Una de las patentes más curiosas, por inusual, es la concedida a un novedoso sistema de restauración de esculturas ideado por los profesores de Bellas Artes Pilar Legorburu, Fernando Bazeta, Marta Barandiaran, Carlos Venegas y el doctorando Enrique Martín.

"Teníamos una escultura en madera que debíamos restaurar. Le faltaban muchas piezas y queríamos reponerlas, pero queríamos un sistema que permitiese quitar o poner los añadidos sin dañar la obra", explica Legorburu. De este modo, comenzaron una investigación centrada en dos ejes: materiales y anclaje de prótesis.

Así, han desarrollado un sistema de encaje de nuevas piezas a través de un film plástico con el que obtienen, a través de un proceso de positivo/negativo, un molde. "Conseguimos una prótesis que encaja como en un puzzle y no daña el original", agrega. El sistema se completa con la instalación de microimanes para poder soportar el peso de las prótesis. Las ventajas, según defienden los miembros del equipo, son evidentes. "Se evita el empleo de adhesivos en toda la unión, difíciles de eliminar sobre todo cuando el frente de rotura es muy irregular. Además, la intervención es mínima, dado que el reducido tamaño de los microimanes permite insertarlos en muchas ocasiones en las galerías producidas por insectos que comen la madera". Gracias a sus buenos resultados, decidieron, por iniciativa de Fernando Bazeta, solicitar la patente. "El sistema ha recibido muchos elogios, pero aún no hemos pensado en comercializarlo", aclara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_