_
_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO

19º récord para Isinbayeva

La pertiguista rusa deja la plusmarca mundial 'indoor' en 4,91 metros

Carlos Arribas

Yelena Isinbayeva es una mujer de rutinas propias, muy elevadas, muy suyas, inaccesibles para sus compañeras atletas. Tiene una costumbre, batir el récord del mundo de salto con pértiga siempre que puede; tiene un objetivo, batir las 35 plusmarcas mundiales conseguidas por su héroe, Serguéi Bubka.

Para ello es capaz de darlo todo. Este invierno, por ejemplo, ha sido capaz de romper tempestuosamente con su entrenador de toda la vida, el viejo Evgueni Trofimov, para irse a trabajar en Italia con Vitali Petrov, el técnico que hizo a Bubka.

Juega a favor de Isinbayeva el hecho de que la pértiga femenina es una disciplina nueva, en crecimiento, que aún no ha alcanzado su madurez, el punto vital en el que un mínimo cambio necesitará de más trabajo, de más energía, que todos los cambios anteriores juntos. Pero en un mundo marcado por la igualdad de oportunidades, sólo ella parece capaz de aguantar el ritmo.

Terminó 2005 con una nota insuperable al batir el récord del mundo en la final del Mundial de Helsinki. Era su 18ª plusmarca mundial absoluta. La dejó en 5,01 metros. Como su récord en pista cubierta era de 4,90 metros, logrados en Madrid en marzo, eso significaba que en invierno, y yendo centímetro a centímetro, podía permitirse batir 11 veces el récord mundial sin por ello siquiera superar su mejor marca de siempre.

Ayer, en territorio Bubka, en Donetsk (Ucrania), en la reunión organizada todos los años por el zar de la pértiga,Isinbayeva, en su primera competición de 2006, estuvo a la altura de sus expectativas y también de las de todos los aficionados, incapaces de entender una reunión con la rusa sin récord mundial. Saltó cinco veces en el pabellón Druzba: 4,61 metros al primer intento, 4,71 también a la primera, y 4,81 metros. La altura récord, 4,91 metros, sólo la superó a la segunda. Su 19º récord mundial. A 16 de Bubka. Un hábito saludable. También en 2004 (4,81 y 4,83 metros) y en 2005 (4,87 metros) había batido el récord mundial en sus actuaciones en Donetsk. La de ayer era la primera competición de las tres que tiene previstas Isinbayeva antes del Mundial de Moscú, en marzo, que pondrá fin a la temporada en pista cubierta.

Relevo estadounidense

Menos prolífica en cuanto a la producción de récords mundiales pero igualmente brillante es la joven generación que ha tomado el poder en el atletismo estadounidense. Un grupo que el sábado, en la pista cubierta de Fayetteville (Arkansas) tuvo su actuación más simbólica cuando entre Kerron Clement (20 años, plusmarquista mundial de 400 en pista cubierta), Wallace Spearmon (21, récordman de los 300 metros), Darold Williamson (22) y Jeremy Wariner (21), 21 años de media entre los cuatro, consiguieron el récord mundial de 4x400 metros en pista cubierta con 3m 1,96s, superando los 3m 2,83s establecidos por sus compatriotas Andre Morris, Dameon Johnson, Deon Minor y Milton Campbell en los Mundiales de Maebashi (Japón) de 1999.

Isinbayeva, en el salto que le dio el récord.
Isinbayeva, en el salto que le dio el récord.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_