_
_
_
_
Reportaje:JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO EN TURÍN

La benjamina camaleónica

Queralt Castellet, de 16 años, ha cambiado las acrobacias de la gimnasia por las del snowboard

Entre jovencitas anda el juego, aunque a distinto nivel. Ayer, la estadounidense Michelle Kwan, famosa campeona mundial de patinaje artístico y a la que le faltaba la medalla de oro tras la plata de Nagano 98 y el bronce de Salt Lake City 02, se rendía a una lesión de cadera. Su comité olímpico la repescó por su peso mediático y ahora ha tenido que llamar a la primera suplente, Emily Hughes, de 16 años. La misma edad que la benjamina de la expedición española, la barcelonesa Queralt Castellet, de Sabadell,que hoy participará en el half-pipe del snowboard (acrobacias en una pista curva en forma de media pipa o cilindro).

"He venido a hacer lo que sé y a aprender mucho, ya que todo esto me servirá como experiencia de lo que son unos Juegos", dice. Más o menos, lo que la mayoría de sus predecesores en la larga travesía por los desiertos de nieve y hielo han declarado en todas las ediciones. Su meta es Vancouver 2010 porque difícilmente pasará hoy de la fase clasificatoria.

Sin embargo, el desparpajo de Queralt, muy acorde con esta especialidad rockera de las tablas de nieve, puede romper moldes. De hecho, ya los ha roto, pues es una gimnasta triunfadora reconvertida a la nieve. Ganó en los dos últimos años una medalla de oro y otra de plata en dos aparatos en los Campeonatos de España de su categoría en gimnasia artística. Pero la fiebre del snowboard le viene de familia y ha ganado. Su padre, Josep, empezó a practicarlo hace más de diez años y fue enganchando a todos, incluida su esposa y su otro hijo, de 20 años, que también compite, pero a menor nivel que su hermana, algo también explicable porque el de los hombres es más fuerte. Queralt, en otro alarde de su capacidad camaleónica, hacía hasta octubre otra modalidad del snowboard, el cross, que se disputa por primera vez en Turín, pero una fisura de vértebra, al ser más exigente, la llevó al half-pipe, en el que su entrada ha sido fulgurante. Está en los Juegos, como un buen número de los españoles, porque la federación convenció al COE de sus derechos, conseguidos tras una sorprendente actuación en Leysin (Suiza), en una prueba de la Copa del Mundo, donde logró un noveno puesto y un 14º. Sólo habrá cuatro competidoras más jóvenes. Tres con 16 años, como ella, pero nacidas después de su 17 de junio, una rusa, una neozelandesa y una estadounidense, y una china de 14.

Queralt Castellet, durante un entrenamiento.
Queralt Castellet, durante un entrenamiento.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_