_
_
_
_
Reportaje:

Ros Casares crece en Andalucía

La metalúrgica valenciana invierte 41 millones en Andújar y Sevilla

Ginés Donaire

El grupo metalúrgico valenciano Ros Casares ha empezado su expansión en la Comunidad de Andalucía. La firma industrial ha comprometido una inversión de 45 millones de euros, de los que 15 millones serán en el puerto de Sevilla en un centro de recepción de materia prima, y otros 30 millones en un centro de transformación en Andújar (Jaén), donde está previsto mover unas 100.000 toneladas de acero y alcanzar una facturación de 60 millones de euros en el tercer año de actividad.

Con una plantilla de 1.000 trabajadores y una facturación de 750 millones de euros, Ros Casares es uno de los líderes del sector

ºEl consejero delegado de Ros Casares, Francisco Juan Ros García, ha justificado su apuesta por el eje Sevilla-Andújar por las perspectivas de crecimiento, las buenas condiciones de coste de suelo y su excelente ubicación, junto a la autovía de Andalucía y la estación de ferrocarril en el caso del centro industrial en Andújar. Sin embargo, también ha influido de manera notable los incentivos que la empresa ha encontrado por parte de la Administración y que vienen recogidos en el Plan Jaén XXI, aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros. En concreto, el plan prevé una inversión de tres millones de euros en los próximos tres años para posibilitar un mayor desarrollo tecnológico de las empresas a través de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta andaluza, que es quien ha abanderado las negociaciones con la firma Ros Casares, afirma que el proyecto en cuestión va a posibilitar la creación de un gran polo industrial en el polígono de Andújar, donde el Ayuntamiento ya se ha comprometido a ceder 500.000 metros cuadrados de suelo industrial. El proyecto prevé crear unos 170 empleos directos y otros 700 indirectos en las industrias auxiliares.

Centro logístico

Ros Casares abrirá un centro logístico en el puerto de Sevilla (donde ya cuentan con una concesión) para la recepción de la materia prima, los procesos de transformación inicial y el control de calidad. A partir de ahí, los productos se trasladarán al centro industrial de Andújar, donde está previsto movilizar unas 100.000 toneladas de acero al año, en materiales como tubos de acero y otros productos metalúrgicos vinculados a las carrocerías de vehículos pesados o contenedores. Las estimaciones de la firma, según Francisco Juan Ros, es de alcanzar en el tercer año de actividad una facturación de 60 millones de euros en Andújar y de 9 millones en el puerto de Sevilla.

Con una plantilla de 1.000 trabajadores, 116 millones de recursos propios y una facturación de 750 millones de euros el último ejercicio, Ros Casares es una de las empresas líderes del sector metalúrgico. Constituida en el año 1954, la empresa recompró hace cinco años el 50% de Aristram (una filial de Aceralia) que había adquirido esta compañía en 1984. Cuenta con dos centros de servicios y delegaciones en varios países del mundo (entre ellos Brasil e India) y concentra buena parte de las 350.000 toneladas de acero que España exporta cada año.

Francisco Juan Ros García valora el "respaldo total" obtenido por el Gobierno de la nación y por la Junta de Andalucía a su proyecto industrial. El propio José Luis Rodríguez Zapatero tuvo ocasión de conocer en primera persona los detalles de la inversión del grupo Ros Casares al presentar, el pasado 17 de enero, a los agentes sociales el plan Jaén XXI, con el que se busca la diversificación industrial de una provincia que tiene su principal lastre en la dependencia del monocultivo del olivar.

Francisco Juan Ros, junto al presidente Rodrígez Zapatero el pasado 17 de enero en Sevilla.
Francisco Juan Ros, junto al presidente Rodrígez Zapatero el pasado 17 de enero en Sevilla.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_