_
_
_
_
_

Camps desautoriza la crítica de De España al Estatut y subraya el apoyo del PP a la reforma

Zaplana apoya el texto porque tiene el "imprescindible" aval de los dos grandes partidos

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, desautorizó ayer la crítica del titular de las Cortes valencianas, Julio de España, al Estatut y subrayó que el texto tiene el "respaldo" de la dirección nacional del PP. Camps respondió a De España desde el Senado, último trámite para el visto bueno final al documento. Los reparos de De España al Estatut tampoco tuvieron eco entre sus correligionarios, los zaplanistas. En Alicante, el líder del sector, Eduardo Zaplana, dio su apoyo tácito a la reforma porque cuenta con el "imprescindible" aval del PP y PSOE.

Desde escenarios distintos, los líderes de los dos sectores del PP valenciano enfrentados, Francisco Camps, presidente del Consell, y Eduardo Zaplana, su antecesor en el cargo y actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, coincidieron en su respaldo a la reforma del Estatut, recién sancionado por la Cámara Baja y pendiente de su ratificación por el Senado. La unidad de criterio de Camps y Zaplana prácticamente aisló la crítica de Julio de España, presidente de las Cortes Valencianas, al nuevo Estatut. Entre otros aspectos, De España cuestiona los apartados referidos a la lengua y la barrera electoral del 5%.

El presidente de la Generalitat viajó a Madrid para ultimar con Pío García Escudero, portavoz del PP el Senado, la aprobación del nuevo marco estatutario valenciano por la Cámara Alta. En referencia a la crítica de De España, el presidente del Consell destacó que la reforma del Estatut cuenta con el respaldo de todo el PP, "incluida la dirección nacional", precisó. "Y no sólo la de la dirección nacional, si no que también los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado están de acuerdo", remarcó.

La referencia a la cúpula popular la hizo Camps a pesar de que nadie ha cuestionado el apoyo de la dirección del partido o de su presidente, Mariano Rajoy, a la reforma estatutaria.

Al término del encuentro con Pío García Escudero, al que también asistieron los senadores valencianos, el presidente de la Generalitat resaltó el consenso entre el PP y PSOE a lo largo del proceso. "Desde el primer minuto al último minuto hemos ido de la mano del Partido Socialista", puntualizó, "es una reforma con sentido, con lealtad y con equilibrio".

El titular del Consell subrayó que el Estatut valenciano no "es la propuesta del Gobierno regional, sino que es una reforma impulsada por los dos grandes partidos de la Comunidad Valenciana". "Un estatuto de autonomía no es de nadie en concreto, es de todos", dijo más adelante. Camps se mostró confiado en que el Senado dé el visto bueno al nuevo Estatut en marzo. García Escudero se mostró de acuerdo con este calendario y destacó que "lo lógico" es que el documento se apruebe tal y como ha llegado del Congreso, "sin modificaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con Camps en Madrid, Zaplana se convirtió en el protagonista de un acto de la dirección regional del PP celebrado en la mañana de ayer en Alicante. La irrupción de Zaplana en la presentación de la ponencia sobre Justicia y Seguridad Ciudadana abarrotó de militantes del PP (la mayoría partidarios del ex presidente del Consell) el escenario del acto. Zaplana entró al local, escoltado por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y Julio De España. Antes, lo habían hecho la número dos y el número tres de la actual dirección regional del PP, Adela Pedrosa y Ricardo Costa, respectivamente.

Zaplana cosechó la mejor ovación de la matinal, pero no tomó la palabra. Al concluir el acto, Zaplana justificó así su presencia: "He venido a ver a un buen amigo, Manuel Gómez", encargado de presentar las conclusiones de la ponencia. Zaplana eludió comentar las críticas de De España al nuevo Estatut y valoró el acuerdo entre los dos grandes partidos. "Al margen de los contenidos, me parece bien el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE para la reforma del Estatuto valenciano, un requisito imprescindible para este tipo de procesos", dijo. "Sin el apoyo de los dos grandes partidos, el acuerdo no hubiera sido posible", reiteró.

En sus intervenciones, Pedrosa y Costa obviaron cualquier referencia a De España. La primera anunció la celebración de una gran convención municipal del PP el próximo mes de mayo, con la presencia del líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_