_
_
_
_
AJEDREZ

El peoncito es la clave

Estudio de G. Kasparián

Tidskrift för Schack, 1961

No es fácil saber quién está mejor en la posición del diagrama. Las blancas están a punto de coronar, pero su rey corre peligro de muerte. Por ejemplo, si la torre negra capturase en b5 estaría amenazando mate en a5. O bien, una posición con el rey blanco en a6, el alfil negro en d4 y la torre en b8 permitiría dar mate con Ta8. De hecho, las negras están amenazando montar esa red de mate para contrarrestar cualquier movimiento del alfil de e8. Sin embargo, ahí entra en liza el inocente peoncito de b5, destinado a jugar un papel fundamental de cortocircuito: 1 Af7!! Es la única jugada que gana. Como se comprenderá un poco más tarde, no valen Ag6 ni Ah5. Y he aquí lo que ocurre con los otros tres lances lógicos: A) 1 Td2, T - b5 2 A - d7+, Rc7 3 e8=C+, Rb6, tablas; B) 1 T - c6+, d - c6 2 A - c6, Tb8+ 3 Ra7, Rc7 4 e8=D, T - e8 5 A - e8, Ad4+, tablas; C) 1 A - d7+, R - d7 2 b - c6+, T - c6 3 T - c6, R - e7, tablas. 1... Tb8+ 2 Ra7, Ad4+ 3 b6!, A - b6+. Aquí está el cortocircuito, porque con el alfil en b6 ya no se puede dar mate en a8, lo que permitirá que las blancas ganen un tiempo vital. Es importante comprobar lo que ocurre en la variante 3... T - b6 4 e8=D+, Rc7 (las negras están amenazando jaque descubierto y mate en la columna a) 5 Ta2, Tb8+ 6 Ra6, Tb6+ 7 Ra5, Ac3+ 8 Ra4, Tb4+ 9 Ra3, y ganan las blancas, porque si el alfil blanco hubiese ido en la primera jugada a g6 o h5 no defendería la torre en a2, lo que hubiera permitido 5... Tb2+ y mate a la siguiente) 4 Ra6, Ad8! (a pesar del cortocircuito, las negras aún tienen recursos; ahora amenazan mate en a8) 5 T - c6+!, d - c6 6 Ae6+, Rc7 7 e8=C! mate.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_