_
_
_
_

Juan Diego Flórez canta en el Real a Rossini, Bellini y Donizetti

El tenor Juan Diego Flórez inició anoche en Valladolid una nueva gira interpretando obras de Rossini, Bellini y Donizetti, compartidas con la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona y arropados ambos por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Riccardo Frizza. El cantante repetirá el mismo programa mañana en el Teatro Real de Madrid, y volverá de nuevo a la capital del Pisuerga para grabar Latino, un DVD que incluye temas como La flor de la canela, Aquellos ojos verdes y Alma llanera, entre otros. Este trabajo es el complemento de su último disco, Sentimiento latino, que salió a la venta a finales del pasado mes de enero.

El cantante peruano (Lima, 1973) ha sido calificado como el mayor fenómeno operístico del mundo en los últimos años, y el propio Luciano Pavarotti ha llegado a decir que será su sucesor. Con un físico envidiable y una sencillez poco usual en el mundo de los grandes divos de la ópera, Flórez recordó que los cantantes nacidos en América Latina "si no somos nadie, no comemos", por lo que, afirmó, "lo nuestro es una lucha económica por subsistir".

Tras recordar que es la segunda vez que pasa por Valladolid, dijo ser consciente de que la ópera "seguirá siendo un arte para pocos", y se refirió a los avatares que afectan a este espectáculo en Italia, la cuna europea del mismo. Dijo que la cantidad y calidad de los tenores de ese país europeo han descendido en los últimos tiempos, lo que hace posible que "circunstancialmente, se noten más los que vienen" de Hispanoamérica.

Personalidad

Resaltó el valor que tiene la personalidad de los intérpretes de ópera, factor que ayuda a "llenar el teatro". En este sentido, el tenor peruano manifestó que la aparición de nuevos valores también ayuda a ampliar el número de espectadores que acuden a escuchar y a ver uno de estos espectáculos, ya que hay jóvenes que se sienten "identificados" con ellos, lo que permite que "el público se renueve".

Juan Diego Flórez, que se dio a conocer hace menos de diez años en el festival de ópera de Pesaro (Italia), ha triunfado en algunos de los escenarios más importantes del mundo, y mantiene ocupada su agenda hasta el año 2009. Durante la rueda de prensa, tuvo palabras de elogio tanto para la orquesta que le acompañará en estos dos recitales de Valladolid y Madrid como para la mezzosoprano Daniela Barcellona, de quien alabó su capacidad para "interpretar un Rossini tan perfecto" y su "versatilidad", que le permite hacer "igualmente bien todo lo que canta".

El tenor peruano es consciente de "la presión mediática" que se ejerce sobre su persona, lo que le obliga a tener "más responsabilidades ante el público que va al teatro", y que "espera mucho más" del artista del que todos los medios hablan. "Para mí, esto es una responsabilidad que me obliga a esforzarme cada vez más en mi trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_