Los socialistas alegan que el juez del 'caso Ivex' pone trabas a la investigación
La acusación particular en el caso Ivex, formulada por ocho diputados socialistas, ha respondido a la negativa de practicar las pruebas que había solicitado por parte del juez que investiga supuestos pagos irregulares al cantante Julio Iglesias. Los socialistas han planteado un recurso en el que pide a la Audiencia que autorice, entre otras cosas, la comparecencia en calidad de imputados de Diego Such, ex consejero de Industria; José Manuel Uncio, ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex); Luis Esteban, representante de Julio Iglesias; el propio cantante, y Faustino Salcedo, ex director de comercio exterior del Ivex.
El recurso solicita que se revisen los argumentos por los que el instructor negó las pruebas. Según la acusación particular, la del instructor "no es forma de argumentar sino de poner trabas a la investigación". El juez, al desestimar las pruebas, respondió que la acusación particular daba una relevancia a las declaraciones del ex delegado del Ivex en Miami, José Marquina, que no tiene por qué ser la correcta. También respondió que no hay nada que objetar a los pagos investigados y argumentó que la factura que sustentaría el delito principal no ha aparecido y que los pagos pueden ser considerados un "despilfarro" pero de momento no son ilícitos. Los socialistas entienden que el juez hace valoraciones y no permite la progresión de la investigación para aclarar cómo se pagó a Julio Iglesias y qué se le pagó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.