Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CCRTV reúne la experiencia de sus correctores lingüísticos en un portal de Internet

La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) presentó ayer su nuevo portal de Internet Ésadir (www.esadir.com), que compila el trabajo que durante más de 20 años han hecho sus correctores lingüísticos de catalán. De este modo, las principales dudas, correcciones y orientaciones que han hecho serán accesibles para todos los internautas, entre ellos periodistas, traductores, profesores y lingüistas.

El portal recoge y actualiza los materiales lingüísticos elaborados desde los medios de comunicación públicos catalanes. Entre ellos, el libro de estilo de TV-3, las orientaciones lingüísticas de Catalunya Ràdio, o los criterios sobre traducción y lenguaje. En total, incluye unas 13.000 entradas. El portal, además, incorpora un buscador, que permite resolver rápidamente dudas sobre el uso adecuado de una palabra o su correcta pronunciación.

Ésadir no aspira a ser un diccionario, sino que "quiere incluir las palabras que generan dudas sobre su escritura, su pronunciación y su uso", indicó Jordi Solé, lingüista de Catalunya Ràdio y uno de los coordinadores de este proyecto, que ha supuesto dos años de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de febrero de 2006