Convergència i Unió denuncia que el Gobierno catalán incumple el Pacto del Tinell en políticas sociales
El Pacto del Tinell establece que el tripartito catalán debía elaborar en el primer año de legislatura una ley para complementar económicamente las pensiones. Pues bien. Esta ley, de prestaciones económicas de asistencia social, fue aprobada en el último Consell Executiu de 2005 y, según la oposición de Convergència i Unió (CiU), queda muy lejos de los objetivos que se marcaron los tres partidos de izquierda en el Pacto del Tinell. Ayer, el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, y el responsable de políticas sociales, Josep Lluís Clèries, realizaron un diagnóstico especialmente crítico de las actuaciones del Departamento de Bienestar Social y anunciaron que presentarán una enmienda a la totalidad contra esta ley y pusieron severas condiciones para dar su visto bueno a una segunda ley que la consejera Anna Simó considera emblemática de su mandato, la de Servicios Sociales.
Entre estas condiciones, CiU exige que la Ley de Servicios Sociales incluya una cartera detallada de las prestaciones a cargo de la Administración; que, temporalmente hasta la creación de las veguerías, los consejos comarcales y no las diputaciones asuman parte de estas competencias; la participación de las entidades de iniciativa social; la fijación de plazos concretos para el desarrollo de la ley; la libertad de elección del usario para ser atentido por la red pública o privada y la no supeditación a normas del Estado.
Puig quiso dar un "grito de alerta" porque, a juicio de la oposición nacionalista, la política de Anna Simó está muy por detrás de los objetivos que incluía el Plan de Acción Social del anterior Gobierno de CiU e incumple muchas de las promesas del tripartito. Por ejemplo, citó los mínimos incrementos de los complementos de pensiones y el endurecimiento de las condiciones para percibirlos ya que, afirmaron, a partir de ahora se negarán a las personas viudas que vivan con sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Declaraciones prensa
- Felip Puig
- Grupos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- CiU
- Cataluña
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































