Los guardias de Roquetas recurren su procesamiento
La defensa de los nueve guardias civiles implicados en la muerte de Juan Martínez Galdeano, el agricultor de 39 años que falleció el 24 de julio de 2005 en el cuartel de Roquetas de Mar cuando era reducido por los agentes, presentará esta mañana un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por la juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas, Estefanía López.
El abogado de los agentes, Gustavo Arduán, mostró ayer su sorpresa por las "conclusiones jurídicas" a las que llega la juez y reveló que recurrirá, si llega el caso, ante la Audiencia.
En el auto la juez establece que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de trato degradante y lesiones, imputados a los nueve agentes. Para la defensa, sin embargo, la decisión de la jueza de continuar las diligencias como procedimiento abreviado no concuerda con las pruebas practicadas. "Lo que decimos es que las pruebas practicadas no son acordes con las conclusiones jurídicas a las que se llega. En la descripción de los hechos que se lee, en modo alguno se habla de delito", expone el letrado.
Por este motivo, en el recurso que presentará hoy Arduán defiende que los hechos no serían constitutivos de presuntos de delitos de lesiones ni trato degradantes "ya que no hubo intención de causar una humillación ni hacer desmerecer la personalidad de Juan Martínez Galdeano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.