La Junta aprobará un decreto para mejorar la calidad ambiental de Bailén
Bailén (Jaén), considerada el municipio con peor calidad atmosférica de España, contará a partir del martes próximo con un decreto de calidad ambiental, según lo anunció ayer en Sevilla la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. La contaminación de esta localidad se debe, fundamentalmente, a las emisiones de sus más de cien industrias ladrilleras y ceramistas.
Coves explicó que el problema no es únicamente medioambiental, sino también "de salud". La consejera calificó la situación de paradigmática porque, según dijo, muchas de las empresas establecidas en Bailén no sólo incumplen las normativas medioambientales sino que carecen de autorizaciones para su funcionamiento. "En Bailén conviven empresas con tecnología punta, que exportan a todo el mundo, con otras que no tienen ni un papel y que no se pueden mantener".
Tanto ella como el consejero de Innovación, Ciencia y Empresas, Francisco Vallejo, recordaron las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía para que las empresas de Bailén superen esta situación y apostaron por que las pequeñas ladrilleras se unan para formar empresas más potentes. La consejera opinó que las que carecen de permiso de instalación "no tienen futuro", aunque desvió la solución final al Ayuntamiento "que tendrá que acordar si es posible o no la legalización" de estas industrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.