_
_
_
_
_

"¿El autobús contra el Madrid? ¿Y qué quieren que ponga?"

Clemente ironiza sobre la táctica del Athletic para recibir al equipo blanco

Invitado por el Foro Fundación Ferrándiz que organiza el diario As, Javier Clemente, el entrenador del Athletic, se defendió ayer de quienes le acusan precisamente de "defensivo" ante unas decenas de escolares y periodistas, pero adelantó su táctica para medirse el próximo sábado al Madrid en San Mamés. "¿Poner el autobús? ¿Y qué quieren que ponga", planteó con ironía.

Clemente argumentó su respuesta en "las grandes diferencias" que separan a los dos conjuntos: "Ellos son los terceros y nosotros también, pero por la cola". El preparador vizcaíno subrayó que el Athletic "es inferior en todos los aspectos: velocidad de juego, calidad de los jugadores, dinero y técnica". En consecuencia, razonó que su "deber", en un cuadro "humilde y con menos condiciones", es ganar con sus propias "armas". Dejó claro Clemente que la posibilidad de que el Athletic descienda a Segunda División es "real" y mostró su predisposición a continuar en el cargo aunque eso sucediera, pero advirtió: "Si bajamos, el culpable seré yo, aunque creo que vamos a salir de ahí".

Sobre la posibilidad de que el club rompiese su tradicional política de no fichar a jugadores que no sean vascos se mostró "no partidario de romper una tradición", pero, en caso de abrirse al mercado, preferiría "contratar a murcianos o madrileños antes que a yugoslavos". "Por lo menos, los españoles igual se gastaban su dinero después en Bilbao", espetó.

El técnico aseguró que el nivel del Athletic depende en exclusiva de los frutos que dé la cantera: "Si te salen tres o cuatro [jugadores] buenos, se puede aspirar a más que a la permanencia, pero, a la larga, da igual, ya que los que son ricos te los van a quitar más tarde o más temprano". También recordó que en las Ligas que ganó, las de 1983 y 1984, las plantillas de los rivales tenían "tres extranjeros y ahora tienen 18". Después apuntó que prefiere dirigir a un conjunto con dificultades, porque "es más interesante", y restó mérito a los preparadores de los grandes. "Ahí los que dan espectáculo son los futbolistas. No creo en los técnicos que dicen que ellos dan espectáculo", comentó al tiempo que alababa a los jugadores del Madrid, que son "fantásticos y están entre los mejores del mundo".

No fueron sus únicos elogios. De Messi, el joven argentino del Barça, dijo que es "una figura indiscutible" porque "junta una gran velocidad con una buena técnica con la pierna izquierda", pero precisó: "No es Maradona".

Javier Clemente, ayer en el Foro de la Fundación Ferrándiz.
Javier Clemente, ayer en el Foro de la Fundación Ferrándiz.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_