Reportaje:

Un año a la espera de justicia

Las familias de las víctimas de Todolella denuncian en Valencia la lentitud con que avanza la investigación judicial del suceso

"Que se haga justicia y si hay culpables que lo paguen", dijo ayer Vicente, padre de Patricia Jiménez, una de las 18 víctimas que perdieron la vida el 6 de febrero de 2005 en un albergue del municipio castellonense de Todolella por inhalación de monóxido de carbono. Vicente y cerca de 300 personas más se concentraron ayer domingo en la Plaza de la Virgen de Valencia para exigir una instrucción judicial "completa" y recordar a los desaparecidos un año después.

"Estamos tristes y a la vez contentos por la gente que se ha sumado a nuestra causa. Esto no es un acto de solidaridad, sino un grito desgarrado hacia la justicia, para que desde ahora se ponga los medios para que no se repitan tragedias como ésta", agregó Javier Menero, uno de los portavoces de la Asociación de las Familias Víctimas de Todolella. En las pancartas que portaban, además de las fotografías de los fallecidos, alusiones a la Generalitat y al Ayuntamiento de Todolella como posibles responsables de la tragedia porque "convirtieron el albergue en una trampa que desembocó en el fatal desenlace".

Y es que, según la asociación, las diligencias administrativas han dejado patente que en mayo de 2004 el Ayuntamiento solicitó la baja temporal del albergue al Servicio Territorial de Turismo de Castellón y éste no volvió a dar de alta, careciendo de licencia de apertura y funcionamiento. "Nunca se debió de permitir la fiesta", apuntaron los familiares. José Luis Higueras, presidente de la asociación, pidió a la justicia "que nos haga un poco más de caso y se agilice el proceso"

María Dolores Picó, letrada de la acusación particular, ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vinaròs, que instruye la causa, que declaren de nuevo los dos supervivientes de la tragedia, ya que, aunque su declaración se produjo "con todas las garantías", se hizo sin la presencia de la acusación particular.

La batalla judicial de los familiares en estos últimos doce meses se ha centrado en que el juzgado que lleva el caso practique nuevas diligencias con declaraciones de los médicos forenses y de los agentes de la Guardia Civil que elaboraron el atestado, así como otros informes periciales. "Todo ello ha sido denegado y objeto de recurso, que se verá el próximo 13 de marzo ante la Audiencia Provincial de Castellón", recuerda la asociación.

Acompañaban también a los familiares de Todolella, los de Víctor Alarcón, un anciano de 82 años que desapareció hace ya dos años de un centro de día y del que nada se sabe", dijo su hija Valentina.

Concretación de la asociación de víctimas de Todolella, que tuvo lugar ayer en la plaza de la Virgen de Valencia.
Concretación de la asociación de víctimas de Todolella, que tuvo lugar ayer en la plaza de la Virgen de Valencia.JORDI VICENT

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50