_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Conciliación con ayuda

Las consultoras especializadas en diseñar estos planes han visto aumentar su negocio en los últimos años

Muchas compañías quieren dar a sus trabajadores fórmulas que les permitan conciliar vida privada y trabajo, pero muchas no saben cómo. La solución puede ser una consultora especializada que les diseñe un plan a medida, les de servicios para resolver situaciones concretas o certifiquen su compromiso con estas cuestiones. El número de firmas de este tipo han proliferado en los últimos años.

Una compañía ha creado un certificado de empresa familiarmente responsable. Los aspirantes se comprometen a introducir mejoras

"Llevamos tres años trabajando de forma modesta, pero desde el pasado mes de septiembre, el número de solicitudes que recibimos se ha incrementado de forma significativa", asegura Gloria Llátser, directora de Optimiza, una empresa que crea planes de conciliación para otras compañías, públicas o privadas, o a formar a las que desean hacerlo por su cuenta.

Alberto García Francos fundó hace cuatro años Mas Vida Red, que vende un servicio "multidisciplinar" en este campo, que va desde asesoría legal, a canguros, psicólogos o conserjes. También implantan planes de conciliación y reconocen que su empresa ha crecido de forma espectacular, en el último año "un 1.500%".

Otro ejemplo del auge de estas firmas es la consultora Peoplematters, que decide qué medidas deben mejorar las empresas aspirantes a recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, creado hace seis meses.

Optimiza ha desarrollado un modelo de gestión que se basa en ocho políticas de conciliación. Cuatro son de carácter estratégico, orientadas a cambiar la cultura de la empresa, y las restantes afectan a la práctica. Lo primero es hacer un diagnóstico y analizar su potencial de mejora, para lo cual los consultores tienen en cuenta el tamaño de la empresa, la red de centros, la edad media o la formación de los trabajadores. Después elaboran un plan de medidas sobre el que trabaja conjuntamente con la empresa, priorizando unas sobre otras y ajustándolas porque las necesidades pueden variar de un año para otro.

Cuando la consultora empieza a trabajar con un cliente se constituye un comité de conciliación con representantes de recursos humanos, de la dirección y de los trabajadores, que recibe formación para que la empresa lleve a cabo el proceso. Otra opción es que lo haga Optimiza y después los empleados hagan cursos, por ejemplo, de corresponsabilidad en las tareas del hogar, trabajo en equipo o gestión del tiempo.

Esta consultora ha ayudado a casi 50 empresas a mejorar en este terreno.

Mas Vida Red también intenta hacer planes de conciliación "realistas", que respeten la capacidad económica del cliente. Según su experiencia, las grandes empresas tienen más recursos y las familiares, "códigos de flexibilidad no escritos que facilitan la implantación". La compañía recibe alrededor de 300 llamadas diarias en su teléfono de asesoría continua. Los empleados de sus cerca de 40 clientes solicitan a su asesor personal soluciones para situaciones que afectan el equilibrio entre la vida profesional y la familiar. Mas Vida Red dispone de 300 servicios. Sus asesores atienden sobre todo peticiones de "cuidadores permanentes para niños y mayores y asesoramiento legal en la compra-venta o alquiler de propiedades", explica García Francos.

Según Susana Marcos, directora de Peoplematters, "obtener el reconocimiento de empresa familiarmente responsable significa hacer público ante los empleados y la competencia que juegan con ventaja". Para lograrlo una empresa tiene que cumplir unos requisitos y si no someterse al diagnóstico de la consultora, que elabora un plan de mejora. Según Peoplematters la falta de liderazgo, de estructura de recursos humanos y de comunicación interna son los grandes "fallos" de las empresas.

Las empresas se preocupan cada vez más por facilitar la vida personal de sus trabajadores.
Las empresas se preocupan cada vez más por facilitar la vida personal de sus trabajadores.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_