_
_
_
_
UN CONTRATO POLÉMICO

El Consell ocultó información a las Cortes

"En su momento se dieron las explicaciones pertinentes. Todo lo que tenía que aclararse se aclaró en su momento". Con frases como estas, pronunciadas por el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano y repetidas una y otra vez por dirigentes populares -desde consejeros hasta el mismo presidente del Consell- se intenta zanjar el caso Ivex en los últimos tiempos. Pero el Consell nunca aclaró nada; es más, ocultó la información relativa al contrato con Julio Iglesias, incluso a las Cortes Valencianas, donde la oposición vio cercenado su derecho a ejercer el control de un Ejecutivo que mintió en repetidas ocasiones, ofreció respuestas parlamentarias evasivas y obstaculizó la obtención de documentación sobre el caso.

Zaplana dijo en las Cortes que el contrato del Ivex con Julio Iglesias ascendía a 375 millones de pesetas, pero el cantante percibió 990 "Su señoría no podrá acreditar nunca en la vida nada, absolutamente nada, porque todo son fantasías", dijo Zaplana en 2001

"Su señoría no podrá acreditar nunca en la vida nada, absolutamente nada, porque todo son fantasías". El entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, respondía así en junio de 2001 a Joaquim Puig, a la sazón portavoz del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, en una sesión de control al Consell. "No suelo engañar", afirmó con su conocido aplomo Zaplana, que poco antes había dicho: "El contrato con el señor Iglesias asciende a 375 o 372 millones de pesetas, y no hay más, nada más que pagos extraordinarios por actuaciones, como ha hecho el Ivex toda la vida".

Afirmación, esta última, que la realidad se empeñaría en poner en evidencia años después, cuando se conoció íntegramente el contrato firmado por el Ivex y Julio Iglesias el 29 de diciembre de 1997: en realidad el cantante percibiría 990 millones de las antiguas pesetas en total, y sin pagos extraordinarios. El contrato incluía un anexo en el que especificaba el pago de 615 millones, que sumados a los 375 reconocidos oficialmente, elevaba el importe total a 990 millones.

Zaplana no fue el único. En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Cristina Moreno, el entonces consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, aseguraba por escrito en junio de 2001 que "en el contrato entre el Ivex y Julio Iglesias se estableció una única contraprestación por la cesión de imagen para la promoción de la Comunidad Valenciana por un importe de 375 millones de pesetas".

Además, el Consell hizo todo lo posible por ocultar la realidad. En otra respuesta parlamentaria a Moreno, que pedía una copia del expediente del contrato, Castelló afirmaba que el Ivex es una sociedad anónima con personalidad jurídica propia, de manera que "cualquier contrato suscrito por la empresa con un tercero estará sujeto a derecho privado y en consecuencia queda dentro de la esfera de privacidad propia de este tipo de relación". Por aquellas fechas, Glòria Marcos, ahora coordinadora de Esquerra Unida y entonces portavoz de esta formación en las Cortes, acudió a la sede del Ivex para examinar el expediente. Lo leyó, lo grabó y tomó notas. Pero el legajo que le dejaron ver no incluía el polémico anexo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ni sombra de duda, no hay nada que tapar", afirmó en diciembre de 2004 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien declaró que asumía "de la A a la Z" la gestión del Ivex.

Hace dos semanas José María Tabares reconoció ante un juez que el importe del contrato de Julio Iglesias era superior al que se hizo público en su momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_