_
_
_
_
ESCENA

Vargas Llosa y la actriz Aitana Sánchez-Gijón fusionan pasión, literatura y teatro

El escritor Mario Vargas Llosa no cree padecer el síndrome del gladiador, por el cual se sucumbe al poder irresistible de un escenario. Pero afirma haber conocido el pánico escénico con La verdad de las mentiras y de la mano de la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Una propuesta escénica que fusiona teatro y literatura y que a partir de mañana y hasta el domingo se representará en el Teatro Español de Madrid. Lo que parece claro es que el veneno del teatro le ha picado al escritor peruano, ya que en verano tiene previsto enfrentarse al mítico Teatro Romano de Mérida con La Odisea, "leída y contada" con su partenaire actoral y con puesta en escena del que hasta ahora es su único director teatral: Joan Ollé.

Después de llevar décadas arengando, desde foros íntimos hasta plazas públicas, Vargas Llosa ha conocido "una experiencia aterradora, en la que todo es pánico... Es muy interesante el miedo escénico y muy excitante", dice el autor, que en mayo publicará su nueva novela, Travesuras de la niña mala.

Su compañera de reparto comenta de él que tiene la seguridad y el dominio del actor experimentado, y Joan Ollé afirma que Vargas Llosa sabe de qué color es la ropa interior de los personajes de los cuentos que leen e interpretan ambos, escogidos entre textos de Francisco Ayala, William Faulkner, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti.

El origen de La verdad de las mentiras está en un montaje que Vargas Llosa vio al escritor Alessandro Baricco y en la tentación de hacer algo similar. El año pasado aquella idea pudo verse sobre un escenario en Barcelona y posteriormente en Guadalajara (México). Ahora llega al Teatro Español este "homenaje a la literatura, al teatro y a un puñado de grandes escritores que nos cautivaron con la maestría de sus relatos", dice el escritor sobre el espectáculo, que también viajará a Latinoamérica y que se basa en el texto homónimo del autor, publicado en 1990

(y ampliado en la edición de 2002).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_