_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todos los matices

Lo de Miguel Poveda es prodigioso. Cada día que le oímos canta mejor, y parece que nunca se va a agotar su caudal de cante. Maneja los bajos de manera absolutamente asombrosa, disminuyendo su voz hasta dejarla en casi, casi inexistente. Todos los matices caben en su forma de hacer, tan personal por otra parte.

Y siempre hay algo nuevo en sus cantes. Su forma de matizar es portentosa, no hay nadie en el flamenco que pueda oponérsele en ese terreno. Sus aires malagueños de esta noche, por ejemplo, fueron de una belleza inenarrable, dando entrada a la jabera, entre otras formas. Las coplas de Quintero, León y Quiroga rescatan este género del casi olvido en que se encuentra. Las bulerías finales, las alegrías de entrada. Muy bien todo, absolutamente sensacional.

Festival Flamenco Caja Madrid

Las músicas del flamenco. Cante: Miguel Poveda con Chicuelo. En concierto: Manolo Sanlúcar con Carmen Grilo (voz), Santiago Lara (2ª guitarra), Tino di Geraldo y Jorge Aguilar (percusiones). Teatro Albéniz. Madrid, 31 de enero.

Manolo Sanlúcar en concierto. Un raro concierto, que él animó con algunos parlamentos en que expuso su concepto del flamenco. Lo hizo con una cierta aspereza, sin afán de agradar. Hace mucho tiempo ya que Sanlúcar olvidó el halago fácil y placentero. Su toque es a medida que pasa el tiempo más austero, más sobrio. Más intenso también, pues es un toque a veces doliente incluso por la carga dramática que lleva dentro.

Concierto con mucho cante, oyéndose una vez más el verso diáfano de García Lorca. Carmen Grilo lo hace bien, aunque no es fácil porque este cante tiene una tesitura distinta, de corte casi académico, que obliga al intérprete a un esfuerzo excepcional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_