_
_
_
_
Crónica:BALONMANO | Campeonato de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

España se la juega frente a Eslovenia

El equipo de Pastor gana a Ucrania y hoy debe puntuar para acceder a la semifinal

Consciente del esfuerzo que supone disputar tres partidos seguidos, sin ningún día de asueto, Juan Carlos Pastor optó ayer por dar descanso a dos hombres fundamentales: Rolando Uríos y Alberto Entrerríos. Dos piezas desequilibrantes en ataque y, una de ellas -Entrerríos- fundamental en defensa. El partido contra Ucrania permitía estos desequilibrios. Los ex soviéticos entraron en la fase principal con una victoria sobre Suiza, pero no han ganado todavía ningún punto y difícilmente lo obtendrán en esta fase. España sumó otros dos puntos importantes y sigue liderando su grupo. Pero hoy se lo jugará todo ante Eslovenia. Una derrota podría dejarles fuera de las semifinales si Francia y Alemania ganan sus partidos. Pero un empate les valdría.

ESPAÑA 31 - UCRANIA 29

España: Hombrados (Barrufet), Garabaya (1), Garralda (2), Lozano (1), Juancho, Juanín (10), Rodríguez (3) -equipo inicial-; Rocas (4), Belaustegui (1), Fis (6), Davis, Romero (2) y Marianop Ortega (1).

Ucrania: Bilyk, Stetsyura (5), Kisil (3), Petrenko (2), Nat (1), Shelmenko (5), Andryushchenko (2) -equipo inicial-; Gurkovsky (1), Kostetskiy (2), Remizov, Natalyuk, Prudius (4), Gladun y Tkhorevsky (4).

Árbitros: Falcone y Ratz (Suiza).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-7, 8-9, 12-11, 14-13, 17-15 (descanso). 19-16, 23-18, 26-22, 29-23, 31-25 y .

Unos 2.000 espectadores en el St. Jakob.

España saltó, pues, a la pista consciente de su superioridad y no defraudó, aunque al final volvió a sufrir. Arrancó como un motor diesel que necesitaba entrar en calor para comenzar a funcionar a pleno rendimiento. No lo consiguió prácticamente hasta la segunda parte, cuando Iker Romero tomó las riendas del equipo, comenzaron a marcar los extremos, Rocas y Juanín, y un lanzador nato como Julio Fis se quitó la presión. En los pocos minutos que llevaba jugados, el cubano tenía tantas ganas de demostrar su capacidad goleadora que tiraba una pedrada en cada balón que recibía. Le faltaba seleccionar. Y ayer comenzó a hacerlo.

Durante el primer tiempo, el equipo de Pastor no consiguió descabalgar a los ucranios, que llegaron a ir por delante en el marcador incluso por dos goles. Pero España siguió mostrando su carácter indomable: nunca da la impresión de que va a perder y sigue marcando el ritmo del partido y acelerando cuando necesita equilibrarlo o irse por delante. Sin embargo, esta misma confianza que demuestra puede perjudicarle ante rivales de peso. Porque, tal como ayer comentó Pastor, los árbitros están siendo excesivamente severos con España, tanto en los pasivos como en acciones de área. "Sabíamos que no nos dejarían ganar de muchos goles. Pero es cierto que también debemos corregir alguna situación del equipo", dijo el seleccionador.

Al margen de sumar dos puntos cruciales, el partido sirvió también para dar descansos a los hombres clave y para recuperar anímicamente a jugadores de la calidad de Juanín, Fis, Garralda o del portero Hombrados.

Las semifinales están a un paso para España y para Francia. Sin embargo, no está aún nada claro qué ocurrirá en el otro grupo. La victoria de ayer de Croacia sobre Islandia, resuelta a última instancia por la aportación personal del central del Portland Ivano Balic, vuelve a situar a los balcánicos en la órbita de las semifinales. Ahora encabezan su grupo junto a Rusia, que ayer venció sin problemas a Serbia y Montenegro, con seis puntos, por delante de Islandia y Dinamarca, con cinco. Todo queda por decidir hoy, con los enfrentamientos Croacia-Serbia, Noruega-Islandia y Rusia-Dinamarca, los dos primeros duelos de rivalidad vecinal. Si la lógica se impone, Islandia quedará apeada de las medallas, a pesar de haber realizado un gran campeonato.

Julio Fiz lanza a puerta ante Natalyuk y Remizov.
Julio Fiz lanza a puerta ante Natalyuk y Remizov.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_