_
_
_
_
Reportaje:

La pasarela retoma el vuelo

La cita del 'prêt-à-porter' valenciano en el Centre del Carmen destila optimismo al calor del apoyo institucional

Sara Velert

La Pasarela del Carmen abrió ayer su XII edición decidida a espantar el fantasma de la crisis que dejó la cita del prêt-à-porter valenciano al borde del cierre. El certamen retoma el vuelo al calor de un apoyo institucional que ha faltado en otras ediciones y que se ha traducido en más dinero, convenios con Canal 9 y planes para promocionar la moda. "Ahora respiramos", asegura el diseñador Alejandro Sáez de la Torre, portavoz de la Asociación del Prêt-à-Porter Industrial de la Comunidad Valenciana (PIV), organizadora de la cita. "Nos hemos afianzado como asociación y la gente se ha dado cuenta de que la moda es algo serio", explica Sáez de la Torre, que destaca la importancia del plan de impulso de la moda de la Consejería de Industria, con la pasarela como plataforma de lanzamiento.

"Las perspectivas son buenas", coincide Francis Montesinos, presidente de PIV, media hora antes de inaugurar esta edición con su colección de moda masculina para la próxima temporada de otoño-invierno. Montesinos defiende el "cóctel" de jóvenes diseñadores y creadores de renombre que nutren los desfiles de esta edición, que se alarga a cuatro días con vistas a incorporarse a la semana de la moda que se estrenará en octubre, según anunció el consejero de Industria, Justo Nieto, y a la que se sumará el sector del complemento.

La pasarela destilaba ayer optimismo y esperanza. Ha ganado un día, abre espacios al diseño de otras comunidades autónomas y aprovecha para "repescar" a creadores de la clausurada Gaudí, como Hannibal Laguna, resaltó Montesinos. Que se avecinan tiempos más tranquilos lo dice el presupuesto de esta edición, que se nutre de 250.000 euros de las consejerías de Industria y Cultura, 18.000 del Ayuntamiento y en torno a 60.000 de patrocinios, cuenta el tesorero de PIV, el diseñador Álex Vidal. Estas cantidades están lejos de los 600.000 euros del presupuesto "ideal", pero también de los exiguos 72.000 de la décima edición, cuando este escaparate de la moda valenciana rozó el descalabro. Este año es "de afianzamiento total", proclama Vidal, que insiste en que la industria "debe unirse al diseño".

Tras el paso por L'Almodí, la Pasarela retornó al Centre del Carme y abrió con 61 diseños de los alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disenny de València, reunidos en Modakaos. Para muchos una aplaudida presentación en sociedad.

Mi mar, título de la colección de Francis Montesinos, inauguró oficialmente la pasarela, arropada por altos cargos de la Generalitat, concejales del Ayuntamiento, y fieles apoyos de la moda como la diputada socialista Carmen Alborch. El diseñador valenciano se mantiene al borde del mar y presenta una colección teñida de tonos naturales y azules del Mediterráneo, e inspirada también en el encuentro entre Oriente y Occidente, que fusiona en largas faldas y camisas de seda en las propuestas de fiesta. Destacan de nuevo los estampados en una colección que apuesta para el día por cómodos jerséis de lana, largas bufandas y pantalones denim o de cuero. El diseñador cerró su desfile entre fuertes aplausos con un vestido de novio: falda y camisa en organza blanca, y capelina de piel sobre los hombros.

Redondearon esta jornada siete diseñadores en Zona D (Rafa Sánchez, José Matteos, Mónica Lavandera, Confaldasyaloloco; Aurelia Gil, Antonio Mancini y Luxoir). La pasarela presenta "como gran novedad" a Hannibal Laguna, Manuel Fernández y Theo Garrido; la nueva colección de bisutería de Paola Dominguín, producida por la empresa valenciana Limón Melocotón, y resalta los zapatos y bolsos de las firmas alicantinas de Model Petrer. No faltarán en la pasarela Porfin! (Alejandro Sáez de la Torre), Álex Vidal, CLC (La Cantante Calva), Dolores Cortés, Tonuca y Nona (Noelia Navarro), entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_