Espectáculos de danza copan la primera semana del festival Escena Contemporánea
Compañías españolas y de otros seis países europeos acuden a la cita
La 6ª convocatoria del festival madrileño Escena Contemporánea, el Festival Alternativo de las Artes Escénicas de Madrid (www.escenacontemporanea.com), arranca esta semana con un nutrido programa en el que la danza es al principal ingrediente. Media docena de compañías desfilarán hasta el domingo por otros tantos teatros de la región para mostrar lenguajes artísticos basados, sobre todo, en el baile.
La veterana compañía catalana Mal Pelo hace los honores inaugurales danzando la pieza Atlas (o antes de llegar a Barataria) hoy a las 21.00 en el Círculo de Bellas Artes. Se trata del montaje premiado por el Instituto Cervantes en su convocatoria de trabajos artísticos para conmemorar el IV Centenario de la publicaciónn de El Quijote.
También hoy, y mañana, (a las 21.00 en la sala Cuarta Pared) los bailarines de la compañía belga Enclave-Roberto Oliván aderezarán el arranque del Festival Escena Contemporánea con De Farra, que repetirán en Arganda del rey el próximo sábado día 4. El coreógrafo Roberto Oliván define la pieza como "una fiesta de siete bailarines y un hombre orquesta que representan las distintas maneras de vivir un momento de alegría de un grupo de amigos que viajan juntos de una ciudad a otra".
Los bailarines alemanes Michael Kellenberger y Gerhard Maass actúan también hoy y mañana en la sala Pradillo (20.30). Muestran al público la pieza Alte Maenner+Spuren der Macht que "reflexiona sobre la insuficiente flexibilidad de la afectividad de cada uno", en palabras de sus creadores. Y a partir del viernes, la representación austriaca del festival hace doblete: por un lado la compañía Dans.Kias-Saskia Hölbing pone en la escena del teatro Pradillo el espectáculo Expositions Corps (20.30) e inmediatamente después lo hacen los artistas de Milli Bitterli con What remains of me?
El apartado dancístico de esta semana termina con la colaboración hispano-alemana que se ha fraguado en el seno de la compañía de Juan Domínguez y que podrá degustarse en La Casa Encendida los próximos 4 y 5 de febrero (22.00) a través de la pieza The Application.
Circo y teatro
El teatro y un espectáculo circense se han colado en la programación de esta semana. Por ejemplo, los aragoneses de Teatro del Temple escenifican Ventajas de viajar en tren o 1080 recetas de mierda en la sala Cuarta Pared (días 3 y 4, a las 21.00), en tanto que la compañía madrileña Cambaleo representa el espectáculo Al pie de la letra, en la sala La Nave de Aranjuez (4 y 5 a las 21.00) y en la casa de la cultura de Collado Villalba (18 y 19, a las 19.00).
La representación circense corre a cargo del grupo checo-francés Théâtre Dromesko-Hnos.Forman que han instalado una Barraca Cantina Musical en el recinto deportivo del Canal de Isabel II (hasta el 10 de febrero), en el que ofrecerán funciones a las 20.30. "Hay mesas largas de madera en las que pueden sentarse hasta 150 personas y la carpa cuenta con un parqué para bailar, música, vino y sopa; los artistas no vienen con la misión de comunicar algo sino de compartir una noche agradable con los demás", adelantan los responsables de la compañía.
Dentro del ciclo Experiencias, la Casa de América será escenario de la performance portuguesa Insider, el día 3 a las 19.30 y el día 4 a las 21.00. "Insider habla de las distintas formas en que construimos nuestra intimidad, sexualidad e identidad e invita al espectador a cuestionar el concepto de diferencia humana", apuntan los miembros de la compañía de Rui Silveira.
Por otro lado, el ciclo Perfil, que analiza los montajes más representativos de una figura escénica, se centra este año en el autor, director, actor y bailarín portugués Paulo Castro, a quien se rinde homenaje con los espectáculos Wake up-Hate el 4 y 5 de febrero en El Canto de la Cabra (a las 21.00), y Nighting-gale in the Catholic Church, el 6 y 7 de febrero en el teatro Pradillo (a las 20.30).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.