Isaac Kaduri, rabino
Respetado líder religioso en Israel
El rabino Isaac Kaduri, falleció en Jerusalén el sábado 28 de enero. Era uno de los líderes religiosos judíos y gran maestro de la Cábala, una de las corrientes más importantes del misticismo judío. Había nacido en Irak hace 106 años, y llegó muy joven a Palestina, cuando estaba bajo control británico.
No publicó ningún libro, pero tenía un gran prestigio entre los seguidores de la mística. La tradición popular le ha atribuido poderes milagrosos, sobre todo para curar enfermedades, y los fieles se apretujaban ante su vivienda para obtener su bendición o algún amuleto. Acudieron a su entierro el domingo más de 200.000 personas, entre ellas el presidente de Israel, Moshe Katsav, el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, todos los jefes del partido ultraortodoxo Shas -al que apoyó durante algún tiempo-, además de centenares de rabinos. Al menos 20 personas resultaron heridas o necesitaron atención médica.
La Cábala es una ciencia que busca en la Torá (Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia) el significado de la verdad y del mundo. Sus estudios se realizan a través de los números. Para los cabalistas, la Torá contiene todas las realidades que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.