_
_
_
_
Entrevista:Corredor del Caisse d'Epargne-Illes Balears | CICLISMO | ALEJANDRO VALVERDE

"Va a ser un año muy bueno"

Carlos Arribas

¿Problemas de autoestima Alejandro Valverde? anda ya. Al ciclista murciano, que en abril cumplirá 26 años, no hay quien le haya puesto una mala nota desde que era infantil. Desde entonces, desde su más tierna edad, todos los que le rodean, sus padres, su abuela, su chica, sus compañeros, sus enemigos también, no han dejado de elogiarlo. Y él, que sabe que es muy bueno y que desde juvenil lo gana todo, por supuesto que se lo cree. Y por si fuera poco el coro habitual, a él se ha sumado un loro que todas las mañanas le habla.

Pregunta. Y el loro, ¿qué le dice?

Respuesta. De todo, de todo. Me dice 'figura', 'bala', 'guapo'... De todo. El loro no calla.

P. Entonces ya no necesita que le diga piropos Ángela, su mujer...

"Después de lo de Courchevel la afición ya me ve más como un corredor de Tour que de clásicas de un día. Y yo también lo veo así".
"A mí, personalmente, me gustaron más las etapas del Tour. He visto cosas más duras en la Vuelta que en el Tour, que es como otras carreras".

R. No, no, la chica también.

P. Todo el mundo le adora...

R. Eso.

P. Y no sólo en España, ha llegado a París, ha desfilado por la pasarela de la capital y todo han sido elogios y recuerdos de su etapa de Courchevel, de la plata del Mundial... Y encima comienza el año con patrocinador francés, Caisse d'Épargne...

R. Creo que este año el equipo está bastante más reforzado que el año anterior en todos los aspectos. A nivel deportivo, a nivel de sponsor, a nivel de todo. Y por eso creo que va a ser un año muy bueno.

P. En 2005 usted descubrió las grandes clásicas y el Tour. Los aficionados soñaron un momento con que se haría grande en las carreras de un día, pero no acabó de cuajar. Después de eso, ¿usted sigue pensando que tiene un hueco entre los grandes de las clásicas, o, por el contrario, empezará a pensar sólo en el Tour?

R. Hombre, las sigo teniendo como un objetivo importante. El año pasado fue mi primer año y personalmente acabé contento, pero al mismo tiempo me quedó un poco de sabor de boca amargo, de que podía haber hecho algo más. Estuve adelante en todo momento, siempre bien, pero me faltaba experiencia. Ya he cogido un año, que no es mucho, pero un año de experiencia siempre hace, y creo que las voy a afrontar bastante bien.

P. De las clásicas de primavera, ¿cuál es la que le hace más tilín?

R. A mí, la Lieja. Y ya he aprendido que se trata de hacer lo menos posible y llegar al final más entero.

P. Pero pese a toda su capacidad para las clásicas, y a todo su historial, para la mayoría de la afición, y quizás para usted mismo, la imagen más admirada de Valverde es la de su victoria en Courchevel, en la etapa del Tour, por delante de Armstrong. La afición quiere un hombre Tour. ¿Puede ser usted?

R. A mí el Tour me encantó y a la afición también le encanté en el Tour, y ya me ven más como un corredor de Tour que de clásicas. Y yo también lo veo así.

P. ¿Ha cambiado sus entrenamientos este invierno pensando en el Tour? ¿Va a perder peso para subir mejor?

R. Hombre, perder peso... más no puedo perder. Si pierdo más, en el Tour sólo estoy bien tres días de montaña, pero el cuarto día no recupero. Creo que de peso estoy bien. Lo que hace falta más que cambios en los entrenamientos es experiencia. Y el año más que tengo... Y todo en general va a hacer que tenga uno o dos puntos más.

P. ¿Es en la contrarreloj donde más necesita mejorar?

R. Está claro. Estamos intentando mejorar la contrarreloj y para ello he trabajado con un biomecánico. Y yo mismo, entrenándola más.

P. Por culpa de una lesión de rodilla, usted no pudo correr la última semana del Tour. Se dice que esos siete días más son los que ofrecen la verdadera medida de un corredor...

R. No sé, no sé. Yo no la he hecho, pero he hecho Vueltas a España, y excepto la última que corrí, la de 2004 [en la que se vio afectado por una caída], la anterior, que era mi primera, la acabé muy, muy entero. O sea, que yo creo que la tercera semana se me tiene que dar bien.

P. Pero dicen que el Tour es otra historia...

R. Eso dicen. Yo vi otra historia en el Tour, sí, lo vi más grande en todos los aspectos, a nivel de prensa, de público, en todo eso, muchísimo más grande, pero lo que es la carrera en sí es como otras.

P. ¿No son mucho más duras, entonces, las etapas de los grandes Alpes, de los Pirineos que las de la Vuelta?

R. Para mí, no. Yo las vi igual. A mi, personalmente, me gustaron más las del Tour. Yo he visto cosas más duras en la Vuelta a España que en el Tour. De hecho, la última etapa que corrí en el Tour, la de la Madeleine, que era durísima, salimos muy rápido y cuando me quise dar cuenta ya sólo quedábamos 30 delante. No había peligro, no había tensión, no había nada. Sólo era aguantar, aguantar, aguantar. Y si vas bien, se puede aguantar.

P. Pero la rodilla no aguantó.

R. Me molestó en la Madeleine, bajé al coche, me mejoró, en la bajada se me quedaba fría y molestaba otra vez, luego se calentó, iba, iba... Pero no tenía sentido.

P. ¿Le ha vuelto a molestar después? ¿Ha desarrollado tendinitis?

R. No, no. Fue sencillamente del golpe que me di en la contrarreloj, que no fue grande, pero no le hice caso y fue a más. Pero tendinitis, espero que no. En casa no me ha molestado nada.

P. Pues tal como lo cuenta, y con Armstrong retirado, ya tiene el Tour ganado. ¿Ve a algún corredor muy por encima de usted?

R. No, ganado, no. Hay que ver cómo se llega. Pero Basso estará a un gran nivel, Ullrich igual, Vinokúrov, hay muchísima gente que estará bien. Y quizás, sí, sin Armstrong habrá que repartirse más la responsabilidad, pero Ullrich y Basso tendrán más responsabilidad que nadie. Y Mancebo, también, que ha estado muchos años y siempre ahí. Tiene mucha más responsabilidad que yo. Nosotros estamos ahí, pero a verlas venir un poco. Pienso yo, aunque habrá que preguntárselo también a Eusebio [Unzue], el director.

P. Este año en vez de la París-Niza correrá en marzo la Vuelta a Murcia. ¿Lo hace para triunfar ante los suyos?

R. No, no. Voy allí para hacerlo bien, pero simplemente. Yo con estar allí ya he cumplido.

P. ¿Se siente ya en un escalón superior?

R. Si quieres centrarte en un gran objetivo, como es el Tour, no puedes pensar en Vuelta a Murcia, vuelta a no sé qué, vuelta a no sé cuál... No puedes, porque llegas al Tour. Y piensas que vas bien, pero no, pero no vas bien. Si quieres centrarte en grandes objetivos hay que dejar eso a un lado.

P. Y después del Tour, ¿a descansar o a pensar en la Vuelta?

R. Haré lo que me pida el cuerpo, que seguramente me pida descanso, pero la Vuelta puede estar, puede estar...

P. ¿Le ha cambiado mucho la vida ahora de casado y con casa nueva?

R. Cambia, claro, pero para mejor. Estoy más tranquilo, más centrado, mejor.

P. En su equipo, tres o cuatro corredores van a ser padres este año. ¿Usted se lo ha planteado también?

R. Bueno, todavía no. Tenemos ganas, pero aún no nos lo hemos planteado.

P. ¿Y el loro de dónde ha salido?

R. Me lo regaló un amigo por mi boda. Sabía que me hacía ilusión y me lo regaló.

Alejandro Valverde, con su nuevo maillot negro del Caisse d'Épargne.
Alejandro Valverde, con su nuevo maillot negro del Caisse d'Épargne.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_