Más frío que miedo
Dinamarca y Suecia, principales rivales de España para la Eurocopa 2008
La selección española salió bien parada del sorteo de la Eurocopa 2008, celebrado ayer en Montreux con Chapuisat y Herzog como maestros de ceremonia, pese a no ser cabeza de serie, circunstancia que la remitió al bombo 2, donde evitó a Alemania e Italia. Encuadrado en el Grupo F, el equipo que dirige Luis Aragonés esquivó a Holanda, Francia e Inglaterra y quedó emparejada con Suecia, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein. Más que temor, la lectura de los rivales despertó en el equipo español una sensación de frío: el factor campo, sobre todo en los desplazamientos a los estadios nórdicos, preocupa más que su calidad futbolística.
"Los viajes se presentan complicados porque estarán marcados por las bajas temperaturas", advirtió el capitán Raúl. "Por calidad y juego, en cualquier caso, España debe clasificarse". Pasan la ronda los dos primeros y, a diferencia de ediciones precedentes, esta vez no habrá repesca, una suerte aliada últimamente del bando español. "Es un grupo normal", terció Casillas. "Los hay mucho más complicados". Y Luis sentenció: "Estoy contento. España es el mejor del grupo técnicamente, aunque no debemos descuidarnos porque la fortaleza física de muchos de nuestros adversarios es importante".
España, que aspira a clasificarse por cuarta vez consecutiva, le tiene tomada la medida a Dinamarca. La eliminó en los octavos de final del Mundial de México 86, cuando Butragueño marcó cuatro goles en Querétaro, y le pudo en la clasificación para el Mundial 94 y en la Eurocopa 84. Entrenada por Morten Olsen, es una selección en fase de renovación, que mezcla veteranos como Gravesen (Real Madrid), Tomasson (Stutgart) y Larssen (Schalke) con nuevas figuras del estilo del delantero Skoubo (Real Sociedad).
Las estadísticas también le sonríen al equipo español ante Suecia, una selección que, en cambio, tiene individualidades de importancia, sobre todo el ariete Ibrahimovic, artillero del Juventus. Delanteros como Larsson (Barcelona) y Ljunberg (Arsenal) completan el frente de ataque de un equipo que no defiende nada mal.
Los demás rivales apenas cuentan, salvo para quitar puntos. Islandia presume de tener a Gudjhonsen, delantero del Chelsea; Irlanda del Norte cuenta con futbolistas interesantes en el campeonato inglés como Healey (Leeds) y Davis (Aston Villa); y Letonia ha progresado mucho después de disputar la fase final de la Eurocopa de Portugal tras eliminar en la repesca a Turquía: el delantero Verpakovskis (Dinamo de Kiev) y el portero Kolinco hacen de Letonia un equipo competitivo. Y de Liechenstein no hay noticias porque no tiene siquiera Liga propia.
El sorteo deparó otros grupos más inciertos, como el B (Francia, Italia, Ucrania, Escocia, Lituania) o el E (Inglaterra, Croacia, Rusia). La campeona, Grecia, jugará contra Turquía, Noruega, Bosnia y Hungría, y Portugal tampoco lo tendrá fácil con Polonia y Serbia.
Los partidos se disputarán entre septiembre próximo y noviembre de 2007 -las 50 selecciones disponen de 90 días para fijar el calendario- y la fase final se jugara en ocho sedes repatidas a partes iguales entre Austria y Suiza, los dos países organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.