Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escuredo, Borbolla, sindicatos y patronal exigen a los partidos un consenso amplio sobre el Estatuto

UGT y la CEA advierten del riesgo de fijar la financiación sólo en el criterio de la población

Los ex presidentes andaluces Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) instaron ayer a los cuatro partidos con representación parlamentaria a alcanzar un "consenso amplio" sobre la reforma del Estatuto. Pareció como un toque a rebato tras las entrevistas que mantuvieron por separado los agentes sociales y los ex presidentes con el jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves. Escuredo y De la Borbolla advirtieron a PP y PA, que han abandonado la ponencia, de los riesgos de apearse de la reforma.

El plantón de derecha y de los andalucistas a los trabajos de la ponencia y el fuerte ritmo de acuerdo que han impuesto PSOE e IU en la recta final de elaboración del borrador de la reforma no han pasado desapercibido para los sindicatos y la patronal, cuyos representantes fueron convocados ayer por el presidente de la Junta a primera hora de la mañana. Horas después los citados fueron Escuredo y De la Borbolla.

De sus valoraciones y opiniones salió una conclusión unánime: "Quien se queda fuera del presente se queda fuera de futuro. No entiendo una reforma del Estatuto sin PP y PA", (Escuredo); "No estamos jugando a las casitas. Estamos en el momento en el que se miden los líderes y tienen que saber dar el paso adelante no por el titular del día siguiente, sino por la historia (Rodríguez de la Borbolla); "El interés general debe primar sobre el particular para que cuando llegue el referéndum [de aprobación del Estatuto] tenga un amplísimo consenso", (Francisco Carbonero, CC OO); "Es evidente que las propuestas de la derecha sobre Andalucía estarán mejor representadas si participa en el debate el PP" (Manuel Pastrana, UGT); "Se debería hacer un esfuerzo para que el Estatuto tenga el mismo consenso que el anterior. El criterio de dos partidos es excesivamente corto para la realidad andaluza", (Santiago Herrero, presidente de la CEA).

Otra coincidencia que expresaron fue su valoración del pacto entre el presidente Rodríguez Zapatero y Artur Mas sobre el Estatuto de Cataluña. Salvo Herrero -que se escudó en no tener información "detallada" para pronunciarse-, los secretarios generales de UGT y CC OO afirmaron que la reforma catalana no supone "ningún tipo de miedo".

La opinión del ex presidente Escuredo -quien desde la plataforma Andaluces Levantaos se ha manifestado de manera muy crítica- afirmó que "sustancialmente suena bien" la reforma de Cataluña tras el pacto Zapatero-Mas. "Ha ha habido algunos despropósitos, pero se ha encarrilado el tren", dijo. Añadió que Manuel Chaves le garantizó que Andalucía no va a perder ni en financiación ni en competencias y "si no nos hacen la pirula y el consenso se consigue, Andalucía podrá estar al nivel del 28-F".

Respecto al acuerdo de financiación entre PSOE e Izquierda Unida, UGT y CEA consideraron "arriesgado" mantener como criterio básico el de la población ya que ésta puede decrecer y, por el contrario, aumentar el PIB.

Tanto Escuredo como Rodríguez de la Borbolla advirtieron al PP y PA del "error político" de permanecer ajenos a la reforma. "Como se sumen a la foto demasiado tarde, la gente va a saberlo y eso se acaba pagando", dijo el segundo; "el PP no lo tiene fácil y les diría a quienes se quedaron fuera hace 25 años que llevan 25 años en la oposición", remachó el primero.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que su formación participará "con intensidad" en la reforma y vaticinó que "va a haber pacto" a no ser que la excluyan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006