_
_
_
_
_

La feria de turismo cuenta este año con la presencia de 170 países

El Rey apoya la colaboración entre el sector público y el privado

La 26ª Feria Internacional de Turismo (Fitur) fue inaugurada ayer por el Rey, que defendió en su discurso la colaboración entre las empresas privadas y el sector público para potenciar la competitividad. También reivindicó el turismo como elemento de solidaridad y "factor de concordia y entendimiento entre los pueblos". Fitur cuenta este año con la presencia de 12.000 empresas turísticas de 170 países.

El recinto ferial de Madrid Ifema es el lugar elegido para celebrar Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Este año ocupa un espacio de 86.800 metros cuadrados, con 843 expositores, 366 de los cuales son extranjeros. Asimismo, se han incorporado 15 nuevos Estados.

Ayer se inició la feria para los profesionales, pero hasta el fin de semana no se abrirá al gran público. En el acto inaugural, en una sala llena, el Rey defendió el turismo como una manera de acercar a los pueblos, un motor económico y una oportunidad para los países perjudicados por desastres naturales.

Guatemala y El Salvador, países afectados por el huracán Stan, han sido invitados a la feria, y los gastos de su inclusión serán parcialmente sufragados por la organización.

El Rey también incidió en la necesidad de combinar los esfuerzos del sector público y las empresas para producir "sinergias". A este respecto, José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio, apoyó en su discurso la reciente creación del Consejo Español de Turismo. Organismo que pretende ser un foro de diálogo y colaboración para impulsar nuevas ideas y fomentar la cooperación entre la iniciativa pública y privada.

Motor de la economía

El ministro recalcó la importancia del turismo como motor de la economía española. Este sector representa en torno al 11% del PIB y el 12% del empleo. Montilla añadió que España debe competir mejorando la calidad, porque le va a ser más fácil que competir bajando los precios. También indicó la importancia que tienen las nuevas tecnologías e Internet en los cambios que están sucediendo en el turismo.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, habló en la inauguración de la "extraordinaria capacidad de resistencia" que tiene el turismo frente a las tragedias que sacuden el mundo. Hecho, según él, respaldado por los 808 millones de turistas que viajaron el año pasado. En relación con la gripe aviar, dijo que de momento no hay razones para "ceder al pánico". Y añadió: "Si la amenaza es real, lo diremos".

Concluido el acto inaugural, los Reyes visitaron algunos de los expositores, como Tailandia y Jordania, países que visitarán oficialmente este año. También se acercaron a los de Palestina e Israel, y doña Sofía se detuvo en el de Grecia, país donde nació.

El expositor de Bolivia con varias personas vestidas con trajes típicos del país.
El expositor de Bolivia con varias personas vestidas con trajes típicos del país.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_