Garaikoetxea pide al Gobierno central que inste el archivo del 'caso Egunkaria'

El ex lehendakari y dirigente de EA Carlos Garaikoetxea instó ayer al Gobierno central a que "dé un impulso" a la Fiscalía para que reclame el archivo del caso Egunkaria, en el que la Audiencia Nacional mantiene procesados a siete directivos del clausurado diario por su presunta relación con ETA. Al mismo tiempo, Garaikoetxea advirtió del riesgo de que una posible intervención de "fuerzas reaccionarias", en algunos casos "disfrazadas de iniciativas a favor de las víctimas", pueda "neutralizar" las posibilidades de que "el dislate" que a su juicio significa este caso pueda ser "encauzado".

El ex lehendakari hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que participaron los encausados Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Juan María Torrealdai, Txema Auzmendi, Xabier Alegría y Xabier Oleaga, ante la celebración mañana y pasado de la vista sobre el recurso contra su procesamiento. Anunciaron que mañana se concentrarán ante el Palacio de Justicia de San Sebastián con el lema Epaiketarik ez ("Juicio no")

.Garaikoetxea estimó que lo que suceda con el caso Egunkaria será "sumamente significativo" e influirá en la "credibilidad" del Gobierno socialista para afrontar un proceso de paz en el País Vasco. El ex lehendakari culpó de esta causa a la política "reaccionaria" y "represiva" del Ejecutivo del PP, por lo que espera que "la apertura democrática" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pueda dar un giro favorable al caso.

El ex presidente del Consejo de Administración del diario, Juan María Torrealdai exigió también el archivo del caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50